26 de septiembre de 2018
26.09.2018
Evolución

Los casos de morosidad en el alquiler se quintuplican en Málaga en diez años

El boom del alquiler y la escalada de precios, origen del incremento - El 72% de propietarios pide cambios legales para reducir los tiempos del desalojo

26.09.2018 | 12:14
Una vista aérea de Málaga.

Málaga ha quintuplicado la morosidad del alquiler registrada en los últimos diez años y se ha convertido en la provincia andaluza donde más casos se han contabilizado, muy por delante de Sevilla, el segundo territorio con más impagos, según un análisis realizado por Fichero de Inquilinos Morosos (FIM). Los impagos en la provincia subieron en el último año un 6%, según este estudio, creciendo un año más por encima de la media registrada en el conjunto de Andalucía (5,2%), también mayores que en el resto de España.

"Las cifras de morosidad en Málaga vienen influenciadas por diversos factores como el incremento del mercado inmobiliario del alquiler en la provincia o el aumento de los precios registrado en los últimos meses", ha comentado el director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos, Sergio Cardona.

Según Cardona, esta problemática "alarma especialmente a los propietarios de las viviendas de alquiler y los ha llevado a reclamar nuevas medidas que proporcionen seguridad y garantías a la hora de alquilar sus viviendas".

Por un lado, el 72% de los que alquilan sus viviendas reclaman cambios legislativos para acelerar el proceso de desalojo de un inquilino que no hace frente al pago de las rentas, según el último sondeo realizado a los arrendadores de la provincia.

"De media en Málaga un caso de morosidad deja deudas superiores a los 7.300 euros, lo que la sitúa en la primera posición. Si estos tiempos se redujesen el perjuicio sería menor", ha apuntado Cardona.

Por otro lado, FIM señala que estos datos también han causado que los propietarios den una mayor importancia a saber qué tipo de inquilino se ha interesado por su inmueble. Para paliar este problema, Cardona ha explicado que antes de acordar las condiciones del arrendamiento "es fundamental tomar las medidas preventivas necesarias que proporcionen información objetiva que permita tomar decisiones fundamentadas".

La organización Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) presentó hace unos meses su "X Estudio FIM sobre morosidad de arrendamientos en España", donde se recoge que la deuda de los inquilinos morosos en Málaga alcanza un importe medio de 7.342,73 euros. En el análisis, que determina la evolución de la morosidad en las relaciones contractuales de arrendamientos urbanos en el conjunto del territorio nacional y en las diferentes comunidades y provincias, se toma como referencia las inscripciones que ha tenido el fichero entre el 1 de enero de 2017 y la misma fecha de 2018. La deuda media en Málaga es la quinta más elevada de España a nivel nacional tras las de Barcelona (10.661,07), Madrid (9.617,92), Guipúzcoa (8.793,49) y Baleares (8.234,96) y se sitúa por encima de la media española (6.032,79) y andaluza (5.387,02).

Según FIM, la variación al alza de la morosidad registrada en Andalucía está motivada principalmente por el crecimiento del mercado del alquiler en determinadas provincias. "El mayor volumen de inmuebles arrendados conlleva inevitablemente un mayor número de casos de morosidad", afirmaba.

FIM es el Fichero de Inquilinos Morosos, perteneciente al grupo Enacom, que cuenta con más de 15 años de experiencia en la aportación soluciones profesionales a todas las necesidades relacionadas con los arrendamientos urbanos para lograr la máxima seguridad y garantías en el alquiler. Además posee una red de 14.000 profesionales y propietarios para hacer frente a los morosos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp