El PSOE lanzó este jueves una grave acusación contra el alcalde, Francisco de la Torre al acusarlo de «ser responsable de los presuntos delitos de falsificación de documento público y de prevaricación, al mantener y apoyar a los jefes de la Gerencia de Urbanismo» que podría haber incurrido en esos presuntos hechos delictivos.

La acusación, lanzada por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez se apoya en dos denuncias sobre la supuesta alteración y desaparición de documentos de sendos expedientes de infracción abiertos en la urbanización Villas del Arenal, «para borrar rastros de una presunta prevaricación».

El alcalde, en su respuesta, no varió el guión que han mantenido durante estos días otros ediles del PP. De la Torre señaló que los juzgados han dejado claro que «en ningún expediente de Villas del Arenal se ha vulnerado la ley», y acusó al portavoz socialista de estar «desvariando» y de «montar un show, un teatro de la manipulación, de la deformación. Lo que quieren poner en cuestión ha sido ya sancionado por los juzgados».

Expedientes manipulados

En el transcurso del pleno extraordinario, Daniel Pérez exhibió dos expedientes de infracción abiertos en la urbanización Villas del Arenal y mostró como ambos tenían supuestamente un expediente duplicado y que en el segundo de ellos, en ambos casos, «se había modificado el original y se han eliminado páginas del expediente original, hasta 12 páginas en uno de ellos para hacerlas desaparecer; además se han vuelto a foliar el expediente, todo ello para borrar rastros de una presunta prevaricación». «En definitiva, se han manipulado burdamente los expedientes en Urbanismo. Son presuntos delitos de falsedad documental». «Es delito retirar documentos de un expediente administrativo».

Todo ello habría ocurrido cuando el concejal y el gerente de la Gerencia de Urbanismo decidieron retirar los expedientes de Villas del Arenal de las manos de los técnicos del departamento de Disciplina Urbanística y dárselo a un grupo especial que se creó ex profeso y que trabajó en los mismos durante un año y cuatro meses.

En su intervención, Daniel Pérez no se limitó a airear las posibles irregularidades en los expedientes de Villas del Arenal, sino que recordó que, según se ha visto en la comisión de investigación sobre las infracciones urbanísticas, «en la ciudad de Málaga han caducado o prescritos miles y miles de expedientes de infracción en los últimos diez años» ¿Por qué prescriben tantos expedientes?», le preguntó el portavoz socialista al alcalde y anunció que «vamos a llevar todos los expedientes a Fiscalía y que se estudien todas las prescripciones y caducidades ocurridas en Málaga en los últimos diez años».

En un ambiente de tensión en el salón de plenos, totalmente lleno de público que no afectó al tono de sus respuestas, el alcalde se defendió de las acusaciones y afeó al PSOE y a su portavoz acusándolo de pretender montar «un show. Todo esto ha sido ya visto por un tribunal que ha dicho que en ningún expediente se ha vulnerado la legalidad. Esta usted desvariando».

Respeto a la ley

Después, el alcalde pasó al ataque para reprochar a Daniel Pérez que « no le importa dañar la imagen de los funcionarios, cualquier cosa para hacer ruido y aparentar que las cosas se hacen mal y se vulnera la ley».

Para De la Torre, «en un estado de derecho lo que dicen los jueces debía ser suficiente, pero ustedes quieren ir más allá e imponer lo que dicen ustedes. Lo que importa es el circo, el teatro, la manipulación, la deformación».

El alcalde concluyó insistiendo en que tanto en el Ayuntamiento como en la Gerencia de Urbanismo existe plena transparencia y se actúa con respeto a la legalidad y poniendo por delante el interés general.