El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, incidió ayer en que el Consistorio está haciendo las cosas «con una delicadeza enorme» en relación con el IBI y la plusvalía, volviendo a criticar el «afán recaudatorio del Gobierno andaluz».

También De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas por el avance en la aprobación de las ordenanzas fiscales y el presupuesto, dijo que las plusvalías «es un tema delicado, que exige un análisis serio y riguroso», en el sentido de ver «ese impuesto y recaudación para qué es, por qué es y cómo hacerlo de una manera social, como lo estamos haciendo nosotros». Eso sí, dejó claro en declaraciones recogidas por Europa Press, que si se puede ir más allá «intentaremos hacerlo» pero «de una manera global se daría una paradoja, que es para no perjudicar a los que tienen menos renta se favorece a los que sí pueden perfectamente pagar algo que tiene sentido de aportar al bien común».

En relación con las críticas del grupo municipal de Ciudadanos, socio de investidura del PP, dijo que «no ha dejado de sorprenderme». «Ellos estaban en una postura de acuerdo en que nosotros íbamos facilitando más el que se pudiera acoger más gente a la reducción de la plusvalía» en diversos casos. Así, precisó que tanto él como el edil de Economía y Hacienda, Carlos Conde, harán «los esfuerzos necesarios para que todo funcione de la manera adecuada» como lo han hecho hasta ahora para «poder seguir diciendo que el grupo de Cs es un grupo con sentido de responsabilidad, que ha permitido la estabilidad y gobernabilidad».

Cuestionado, en concreto, sobre si llegar a un acuerdo con la formación naranja en vista de las elecciones del próximo año será más complicado, dijo que «no ve por qué. Al grupo de Cs le interesaría las elecciones con ese sello de responsabilidad y apoyo a la gobernabilidad y la estabilidad».

Por otro lado, agregó que el hacer esa bajada en términos generales «obliga a una reflexión» como es «la del equilibrio presupuestario», ya que habría «una falta de equilibrio clarísimo y un desajuste presupuestario muy fuerte», por lo que «habría que ver qué cosas se dejan de hacer» o «qué se impuestos tiene que subir». De la Torre, en este sentido, se mostró partidario de «ir mejorando en lo posible las circunstancias para poder hacer esas reducciones» para «atender aquellos que tienen menos recursos» pero «en el caso de que se tengan recursos suficientes no hay que olvidar que este es un impuesto que tiene un profundo sentido social».

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, solicitó, por su parte, al alcalde la convocatoria de la Comisión Extraordinaria de Economía para poner fin a las plusvalías, transformando Málaga en una «Ciudad libre de plusvalías por herencia». «El grupo municipal socialista ha hecho sus deberes presentando alegaciones a las ordenanzas fiscales incluyendo el estudio de impacto económico que se requiere y diferenciándonos así de otros grupos políticos que se han limitado a presentar enmiendas sin tener en cuenta el impacto presupuestario que conllevan».

Por otro lado, Carlos Conde criticó ayer la «presión fiscal» de la Junta a las viviendas y pide al Gobierno andaluz «que no incremente la presión fiscal de la ciudadanía malagueña». En concreto, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.