El Centro Histórico es el salón de la ciudad. Durante años, ha sido la perla de la capital de la Costa del Sol, pero ahora ha llegado el momento de los barrios, siguiendo la teoría que preconiza la necesidad de generar elementos dinamizadores en los diferentes distritos, edificios emblemáticos que, a su vez, tiren del resto de los barrios aledaños y contribuyan a mejorar no sólo la calidad de vida, sino a generar economía para los comercios tradicionales y los restaurantes y bares de la zona. En el caso del distrito Carretera de Cádiz, sobre todo en los Paseos Marítimos de Antonio Banderas y Antonio Machado, esta teoría ha resultado ser todo un éxito para su regeneración urbana. La zona vive ahora un boom , auténtico motor cultural de esta zona de la ciudad que hunde sus raíces en un pasado fabril y marinero y que, entre los setenta y mediados de los noventa, vivió una época de abandono y degradación ya realmente superada.

El edificio de Tabacalera ha ejercido de elemento dinamizador del distrito, aunque antes, a mediados de la década de los noventa del siglo XX, se hizo el Paseo Marítimo desde Huelin que ahora ha cogido impulso. Sólo un dato, del 25 de marzo de 2015, cuando se inauguró el Museo Ruso a enero de 2017, más de 178.000 personas habían visitado la pinacoteca. Tabacalera también alberga el Museo del Automóvil.

Ahora, el Ayuntamiento está remodelando la plaza trasera de Tabacalera. Se ha gastado el Consistorio 1,2 millones de euros en unas obras que acabarán de forma inminente, un enclave que sumará 10.000 metros cuadrados para uso ciudadano, un proyecto que es fruto de la colaboración público privada y se lleva a cabo para atender la demanda vecinal. La plaza, de 65 metros de ancho, conecta la Avenida Pacífico con los espacios museísticos. Se ha demolido el muro de cerramiento y el resto de pavimentos existentes, se han puesto tres tipos distintos de pavimentación, se ha ejecutado una nueva red de drenaje y alumbrado público en dos ejes y una red de riego. Habrá especies arbóreas, tapizantes y arbustivas, bancos y nuevas papeleras.

Inversión inmobiliaria

Alrededor de la plaza, se está ejecutando, por ejemplo, un edificio con 88 viviendas y 120 aparcamientos. La inversión inmobiliaria en ese enclave concreto, como aseguró el equipo de gobierno en enero, es superior a los 30 millones de euros a sumar entre la plaza, 300 nuevas viviendas y el cajón colector de Emasa. Así, los museos tienen ya una ventana al mar.

Pero hay más. Savills Aguirre Newman informó en junio del auge residencial y comercial de la ciudad y ponía a la zona que define como Tabacalera-Pacífico como una de las más dinámicas. José Félix Pérez-Peña, director de Zona Málaga-Andalucía de Savills Aguirre Newman, afirma que ahora hay unas 400 viviendas en desarrollo en la zona y asegura que todo este eje va a ser un referente a nivel residencial en diez años, porque se van a hacer edificios singulares con arquitectura de calidad, destinado a un cliente con una capacidad adquisitiva media-alta o alta. Sobre todo, este tipo de viviendas verán la luz con los próximos desarrollos de Torre del Río y La Térmica, los últimos grandes suelos en primera línea de playa de la ciudad.

«Casi todos los promotores quieren hacer en esta zona una regeneración con edificios residenciales, comerciales y hoteleros; es parecido a lo que sucedió en Barcelona con la zona conocida como 22@», señala. Esa parte de la Ciudad Condal tenía un pasado fabril, como toda la franja litoral oeste de Málaga, y de viviendas dirigidas a la clase media. Con la regeneración, ese enorme perímetro urbano barcelonés se revalorizó y es ahora una de las partes más apetecibles para vivir y trabajar. «Lo que quieren los promotores en Pacífico-Tabacalera es convertir la zona en pionera en el residencial, como lo fue también en el tema fabril». También habrá zona para oficinas, como ocurrirá con la parcela anexa a Tabacalera ocupada ahora por un parking público, donde irá un edificio de oficinas. «Además, las comunicaciones de la zona son muy buenas, el aeropuerto queda a ocho minutos, hay Cercanías, EMT y metro», señala, para alertar del auge que están experimentando los negocios, ya que muchas firmas se han hecho con los locales que hay en los bajos de los edificios del Paseo Marítimo, «antes esos locales no los quería nadie. En diez años será un referente en el residencial», dice, para insistir luego en que se va a tratar de edificios singulares, con arquitectura muy original. Restauración, tiendas de todo tipo están copando la zona.

La zona también sufrió un fuerte impulso después de la inauguración de la sede de la Diputación Provincial en la avenida Pacífico y la posterior ubicación del centro cultural La Térmica en el Centro Cívico, un edificio protegido. Ahora, la Diputación y el Ayuntamiento quieren ubicar allí el Centro de Estudios Iberoamericanos Bernardo de Gálvez

La Térmica y Torre del Río

Pero los desarrollos más importantes están por llegar: serán en las parcelas conocidas como La Térmica y Torre del Río. En el caso de la segunda, los proyectos son promovidos por Metrovacesa y Sierra Blanca en una superficie de 86.963 metros cuadrados, donde se levantarán tres rascacielos de 21 o 22 plantas, un cuarto edificio de viviendas de siete plantas, además de un hotel, así como equipamiento escolar, deportivo y de ocio. En total, son 324 viviendas y la inversión será de en torno a 175 millones de euros. El diseño será de altura, porque el encargado de efectuarlo es el prestigioso arquitecto Carlos Lamela, autor de proyectos como la T4 de Madrid-Barajas o la ampliación del estadio Santiago Bernabéu. Las viviendas de los rascacielos son de lujo y ocuparán 200 metros. Se trata de un gran destino residencial para clientes internacionales. La idea es que la obra empiece antes de final de año.

En la parcela de la Térmica, sobre 116.000 metros cuadrados se han proyectado 600 viviendas de renta libre y 273 VPO, un hotel y otras construcciones comerciales, justo al lado de la Playa de la Misericordia. Los promotores son el fondo de inversión Ginkgo y Espacio Medina, aunque el plan está paralizado actualmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en virtud de un recurso contencioso-administrativo de IU-MpG. El Alto tribunal andaluz paró el proyecto porque estimó que faltaba un informe o memoria de sostenibilidad económica, un elemento sustancial. Según la formación de izquierdas, los beneficios a obtener rondarían los 158 millones de euros.

El edil de Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, destaca que estas grandes promociones suponen la cuadratura del círculo del distrito y recuerda que ya se han concluido dos edificios completos, uno en régimen de alquiler yo otro en régimen de venta, y destaca el que se va a construir junto al antiguo campo de fútbol del Maravillas. Destaca, asimismo, que el Gobierno ya terminó la ampliación de casi 100 metros del Paseo Marítimo y que las promotoras de Torre del Río y La Térmica lo llevarán hasta Sacaba Beach, porque es una carga urbanística de estos proyectos. «Antes de poner un ladrillo, deben terminar el Paseo Marítimo». Destaca Jiménez que las viviendas de La Térmica serán de un precio elevado, dirigidas a clientes de alto poder adquisitivo, y que tendrán calidad, lo que hará que se revitalicen los negocios de la zona, cada vez más pujantes. «Una vez que se termine todo esto, el distrito Carretera de Cádiz estará totalmente urbanizado», dijo, para recordar luego que estas promotoras también se han comprometido a mejorar el espigón de La Térmica y a darle uso marinero, lo que dará más valor a la zona.

También esperan estos elementos dinamizadores otros barrios de Málaga: en el caso de la Cruz de Humilladero, será el futuro parque urbano en los antiguos suelos de Repsol, donde también se han proyectado hasta cuatro torres con viviendas, aunque ello está en discusión. Además de regenerar la zona, permitirá revitalizar el polígono industrial del Camino de San Rafael, aunque hay una fuerte contestación ciudadana, que prefiere ocupar la totalidad de la parcela con un gran bosque urbano. De momento, el proyecto de parque se está redactando. Otro elemento central en este distrito será la futura reconversión de la antigua prisión provincial en un centro social. En el caso del distrito Bailén-Miraflores, será el antiguo convento de la Trinidad el que ejerza ese papel de elemento dinamizador indispensable una vez que se convierta en un gran centro cultural, algo que ya tiene en cartera la Junta, después de años de abandono y actos vandálicos en un monumento muy querido por los malagueños.