Un parque canino en la barriada de La Roca. Eso es lo que quieren muchos vecinos de la zona, aunque hay alguno que se niega. Pese a todo, el grupo municipal socialista lleva meses tratando de que se apruebe una iniciativa para que ese recinto se haga en una de las zonas con más necesidad de ellos, aunque en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental su moción, denuncian, fue tumbada por Ciudadanos y el PP. Así, la concejala responsable del área en el PSOE, Begoña Medina, pidió mayor sensibilidad para con los animales tanto a la formación naranja como al PP para llevar a cabo esta propuesta, lo que saldaría un déficit claro que tiene el distrito de Palma-Palmilla. Además, por un lado se han recogido seiscientas firmas a favor entre los habitantes de la zona y, por otra, hay unas trescientas que se oponen a ello, según pudo verse en la última comisión de la materia, por lo que hay cierta división en este asunto.

No en vano, el edil del distrito, Francisco Pomares, acusó en esa comisión al PSOE de traer la moción sin consultar con los vecinos, y señaló que se estaban barajando varias parcelas para ubicar un parque canino, aunque irá un parque infantil casi con seguridad. Por un lado, se han recogido más de seiscientas firmas para hacer un parque canino entre los vecinos recientes en el barrio y, por otro, hay otras trescientas firmas que se oponen a ello, según quedó claro en aquel debate al intervenir dos representantes vecinales.

De cualquier forma, Begoña Medina acusó al portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, de haber transmitido a los vecinos su intención de incluir este parque canino en sus propuestas presupuestarias. «Sin embargo, en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental los propietarios de mascotas se encontraron con la triste sorpresa de que Ciudadanos se había aliado con el PP para impedir que se pudiera crear el parque canino en esta barriada, como demandan no sólo los propietarios de mascotas sino también múltiples vecinos».

«Entendemos que hayan hecho pública su queja, puesto que se trata de hacer efectiva una moción aprobada por todos los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento para habilitar una zona como parque canino, que sería perfectamente compatible con el parque infantil también previsto», señaló Medina, quien añadió que el PSOE aboga decididamente «por contar con espacios para que los perros puedan estar sueltos, jugar y comunicarse con otros perros».

El portavoz de los propietarios de mascotas de la barriada de La Roca, Pedro Luceño, rechazó la actitud mostrada por Ciudadanos. «Nos ha engañado, hacen muchas ruedas de prensa en las que hablan sobre la defensa de los derechos de los animales y, por otro lado, están impidiéndonos contar con una instalación demandada por personas que viven en esta barriada. Es inaceptable que quieran jugar con nosotros y, en cambio, en cuanto pueden incumplan su palabra», dijo, en una queja recogida por el PSOE.

«Exigimos que hagan lo aprobado, que respeten los derechos que tienen las mascotas de tener zonas habilitadas en cada distrito donde poder correr, jugar con otros animales y disfrutar como por supuesto se merecen. Seguimos insistiendo y no pararemos hasta lograrlo», concluyó Luceño. De cualquier forma, Juan Cassá achacó en el último pleno lo ocurrido a un simple fallo de comunicación y parece que va a rectificar su postura.

Lo que sí se aprobó en la comisión fue que el Área de Sostenibilidad hiciera un informe sobre las necesidades de mantenimiento del parque.