Desde este sábado y hasta el 14 de octubre puede visitarse una réplica de la Nao Santa María en el Muelle 2 del Puerto de Málaga. Los visitantes podrán acceder a las cubiertas de la réplica de la célebre nave capitaneada por Cristóbal Colón en 1492 y visitar su museo flotante.

La emblemática nave llega a Málaga procedente de Valencia, como nuevo destino de la gira que está realizando por varios puertos de España y Francia, en la que será la última recalada en puerto antes de comenzar su singladura hacia América.

Según ha informado la Diputación de Huelva, una vez que partió de los astilleros de Punta Umbría, la embarcación arribó a las Islas Canarias y prosiguió con una gira internacional. A partir del mes de noviembre, con las condiciones meteorológicas más propicias, encarará la gran travesía del cruce del Atlántico hasta costas americanas, donde hará escala en diversos puertos de Latinoamérica y de América del Este.

Aniversario del encuentro entre dos mundos

Como emblema del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, "la Santa María cumple a la perfección el papel de embajadora de lujo de la provincia en todos los lugares donde atraque, dando a conocer las bondades y el potencial que encierra Huelva como destino turístico, una tierra descubridora a la que ahora se invita a descubrir y disfrutar", ha resaltado el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo.Festival Marítimo

A la réplica de la Nao Santa María se unirán este domingo en el Muelle 2 del Puerto de Málaga el Galeón Andalucía y la Nao Victoria, como protagonistas del Festival Marítimo que organiza la Fundación Nao Victoria en el que se podrán visitar las tres históricas embarcaciones hasta el domingo 14.

La Nao Santa María, una réplica exacta del más célebre navío de la historia de los Descubrimientos, fue construida en los astilleros de Punta Umbría por la Fundación en colaboración con la Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol en el marco del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos celebrado durante 2017.

La Diputación ha resaltado que la réplica se realizó gracias a un sistema innovador en el sector de la construcción naval de réplicas históricas de estas características que combina la construcción en fibra de vidrio y su posterior recubrimiento en madera. Esta técnica supone "un enorme avance en cuanto a impacto ambiental, costes, perdurabilidad y mantenimiento del navío, lo que no afecta a sus formas y aspecto histórico, ni a su navegabilidad y maniobra".

Tras la primera fase de construcción del molde del casco, se procedió a colocar la piel a base de aplicar capas de fibra de vidrio sobre el molde.

Asimismo, una vez finalizado el revestimiento exterior del casco, se trabajó en los elementos estructurales: los refuerzos longitudinales y los mamparos de la sala de máquinas y de proa, dispuestos a lo largo de la quilla de 10.000 kilogramos de lastre en barras de hierro corrugado.

Paralelamente, comenzaron los trabajos de carpintería, dirigidos por un maestro de carpintería de ribera y un grupo de artesanos que han definido y moldeado todos los elementos de madera del barco.

La embarcación final pesa unas 200 toneladas y cuenta con una eslora máxima total de 28,30 metros y 7,96 metros de manga. Como la original, la réplica de la Santa María incorpora tres mástiles y un bauprés, siendo la altura del mástil mayor de casi 25 metros desde la línea de flotación. En la construcción se han empleado cerca de 90 metros de madera de iroko, 250 metros de velas y unos tres kilómetros de cabos entre su jarcia firme y de labor.

En cuanto a la réplica de la Nao Victoria, barco que logró realizar la Primera Vuelta al Mundo con Magallanes y Elcano, se trata de una embarcación de pino y roble, de 26 metros de eslora y siete de manga, con cuatro palos que arbolan siete velas, construido con "máximo rigor histórico".

Durante varios años ha completado su propia vuelta al mundo y desde entonces ha realizado varias giras por Estados Unidos y países de Europa como Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania, Lituania o Polonia.

Por último, el Galeón Andalucía es un imponente navío de 55 metros de eslora, madera de iroko y pino, cuatro palos y 930 metros de superficie vélica en sus siete velas. Ha navegado hasta China, Santo Domingo, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá, recalando en más 70 ciudades como Nueva York, Washington D.C., Philadelphia, Boston, Chicago, Miami, San Juan de Puerto Rico, Toronto o Quebec.