El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga junto a la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT) han iniciado la Gran Recogida Solidaria de Equipos Informáticos para entregarlos reacondicionados a familias y asociaciones sin recursos.

Durante el mes de octubre la organización retirará de las empresas que lo soliciten equipos informáticos reutilizables en desuso y tras someterlos a un proceso de formateo e instalación de software libre los pondrán a disposición de familias sin recursos y asociaciones sin ánimo de lucro de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Carmen Mata, explicó que «el objetivo de Proyecto 200 es abordar el reto de la desigualdad digital en entornos rurales trabajando la lucha contra la brecha digital y la gestión de residuos electrónicos a través de nuevas soluciones tecnológicas y participación social».

La brecha digital se ha convertido ya en un factor causa-efecto de las situaciones de desigualdad. Inicialmente asociada a factores generacionales, en la actualidad es un elemento directamente relacionado con aspectos económicos.

Numerosas familias y pequeñas asociaciones con escasos recursos económicos no tienen acceso a la infraestructura básica necesaria para realizar gestiones electrónicas elementales ocasionando una desigualdad frente a la mayoría de familias y organizaciones plenamente incorporadas al mundo digital y que disfrutan de sus ventajas.

Por otro lado, la gestión de residuos electrónicos sigue siendo una de las asignaturas pendientes en las políticas medioambientales, el incremento de estos residuos va en aumento, pudiendo ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.

Con este objetivo la Diputación de Málaga a través de La Noria fomenta la prevención de RAAE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos) incidiendo en su reutilización, en el alargamiento de su vida útil y en el consumo.

Asimismo, la organización se compromete a la retirada de los equipos informáticos en empresas, administraciones y organizaciones que deseen participar de manera totalmente gratuita, únicamente deben contactar a través de los correos electrónicos info@asit.es o info@lapalmilla.com o en el teléfono 952 02 83 15 donde se podrá concertar la recogida de equipos.

De acuerdo a la normativa vigente la asociación no puede funcionar como un Punto de Recogida de Residuos, por lo que los equipos a recoger deben cumplir unos requisitos mínimos. Deben ser ordenadores fabricados en 2006 o posteriores (IntelCore2/equivalente o posteriores), monitores TFT, teclados y ratones, tablets y libros electrónicos.

Además, la recogida irá acompañada de una serie de talleres formativos sobre el uso de equipamiento informático, hábitos digitales saludables, igualdad en la red y de internet y empleo.

El proyecto de la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT) se enmarca en el convenio de colaboración de La Noria de la Diputación de Málaga y la Obra Social La Caixa a través del Programa de apoyo a proyectos de innovación social.