El consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado ayer decidió otorgar una autorización administrativa extraordinaria a la empresa que gestiona la noria del puerto mientras se tramita una concesión para tres años.

Esta autorización excepcional será provisional, a la espera de la resolución del expediente abierto para el otorgamiento de la concesión, así como del resultado del informe de Urbanismo, que determinará si esta actividad se ajusta al Plan Especial aprobado para este espacio portuario, según informó la Autoridad Portuaria a través de un comunicado.

Crece el tráfico de graneles

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, presentó el informe de gestión de los últimos meses, en el que destacó la evolución de los tráficos, los cuales se han incrementado un 7,6 por ciento hasta el mes de agosto, siendo los más destacados los correspondientes a la importación de vehículos nuevos, que se han visto aumentados un 28 por ciento, con un movimiento de 41.918 unidades.

De igual modo, destacó el aumento en el tráfico de graneles sólidos, que ha superado el millón de toneladas, incrementándose un 22,7 por ciento y, por último, la línea regular Málaga-Melilla.

En este sentido, detalló que el movimiento de pasajeros de cabotaje ha experimentado una evolución positiva del 14,5 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior: un total de 268.483 pasajeros han utilizado esta línea entre los meses de enero y agosto del presente ejercicio. La coincidencia de la Operación Paso del Estrecho durante la época estival ha propiciado este incremento.