Ni instituto ni aulas prefabricadas. Los padres de alumnos y otros vecinos de Teatinos que se integran en la plataforma Prometo han iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org para solicitar la dimisión de los responsables de la Consejería de Educación en Málaga. En apenas dos días, más de 1.500 personas se han sumado a esta petición para exigir responsabilides a los que consideran causantes de una "educación tercermundista", entre ellos, la delegada Patricia Alba, el jefe del Servicio de Planificación, Marcelo Gaitán, la consejera de Educación, Sonia Gayá e incluso la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, "por su manifiesta dejación de funciones que condena a nuestros hijos a la precariedad presente y, si no lo evitamos, también futura".

Las familias de Teatinos llevan más de 16 años reclamando la construcción de un instituto en la zona. Las obras comenzaron este pasado mes de enero. Los plazos de ejecución hacían inviable, de primera hora, que los alumnos pudieran comenzar el curso en estas nuevas instalaciones. La obra no estará finalizada hasta junio del año que viene. En su lugar, y a pesar de que, como denuncian los padres, se abrió el plazo de escolarización en marzo, se ofrecieron aulas prefabricadas que iban a instalarse en el recinto de la Universidad Laboral, un centro ya de por si masificado, según criticaban los padres, "seis aulas prefabricadas que se suman a las cuatro ya existentes que fueron instaladas de forma provisional hace 4 años", se lamentan. Pero tres semanas después, bien entrado ya el mes de octubre, estos barracones no están terminados tampoco. 180 estudiantes tienen que dar clases en las salas de televisión de la cercana Residencia Andalucía.

Además, el colapso de tráfico se repite todos los días, debido a esta masificación de la Universidad Laboral. Los niños pasan mucho tiempo en el autobús, los vehículos han de hacer doble servicio para transportar a todos los alumnos. Muchos llegan tarde a las actividades extraescolares, pierden tiempo de estudio y de juego.

En definitiva, la situación que describen las familias es tan dantesca, que por ello han dado un paso más y han iniciado esta acción a través de change.org y, del mismo modo, el próximo 15 de octubre se movilizarán a partir de las 19.00 horas con una nueva concentración en contra de la masifiación del centro y para exigir que se aceleren los trabajos para finalizar el nuevo instituto.

Prometo reclama una planificación "seria y acorde a las necesidades y crecimientos poblacionales", más institutos con bachillerato y ciclos formativos, que se atienda la diversidad y las necesidades educativas específicas con recursos humanos suficientes, la climatización de las aulas en las que los alumnos permanecen 6 horas con hasta 30 grados de temperatura, transparencia en la gestión de la educación pública, "que los barracones y la masificación desaparezcan de los centros educativos, ya que impiden una educación digna", entre otras cosas.