09 de octubre de 2018
09.10.2018
Sanidad

Los médicos de Primaria esperan este miércoles una propuesta del SAS para negociar la huelga

La primera reunión se termina sin alcanzar ningún punto en común - Los médicos esperan que este miércoles se planteen propuestas concretas

09.10.2018 | 13:03
Comparecencia de los representantes de los médicos de Atención Primaria de Málaga.

Tras una primera reunión entre los facultativos de Atención Primaria y representantes de la Delegación de Salud en la que solo se escucharon reivindicaciones y la estrategia actual de la administración, ambas partes se reúnen este miércoles de nuevo para ver las propuestas que plantea Salud.

"Saben nuestras reivindicaciones y llegaron con un folio en blanco", ha informado el portavoz de la plataforma Basta Ya, Carlos Bautista. Representantes del colegio, Sindicato Médico y Basta Ya han incidido en que el encuentro de mañana será decisivo para ver si la huelga de los médicos de Atención Primaria sigue su curso o las medidas planteadas son sometidas a votación y el colectivo decide qué hacer. "Esto tiene visos de llegar a una huelga andaluza", ha matizado José Becerra, del Sindicato Médico.

Es por ello que la preparación de la huelga sigue en pie, según ha asegurado Becerra, y a los paros de la primera semana -15 y 16 de octubre- se suman dos concentraciones a las 12.00 horas. El lunes, día 15, será frente a Salud en la calle Córdoba, donde se han citado representantes sindicales y médicos. La concentración del martes 16 se prevé en la puerta del Distrito Málaga. Una convocatoria de huelga que cuenta con el apoyo de todos los colegios de médico de la región, sindicatos y otros colectivos, según indicaron.

Además, Becerra ha indicado que Huelva se suma, aunque por tiempos no podrá hacerlo el día 15, y provincias como Sevilla, Cádiz y Granada están en vías de sumarse; lo cual supondría una huelga regional.

En cuanto a posibles servicios mínimos para la huelga, el colectivo indicó en la primera reunión que quería que se fijaran como en um día festivo aunque desde Salud ya señalaron que no es posible por ser más de una jornada. Lo único seguro es que las urgencias estarán al cien por cien.

A pesar de un festivo y un fin de semana justo antes del arranque de la huelga, los médicos están dispuestos a continuar con la negociación hasta el último momento, por si puede paralizarse, y suman a sus reivindicaciones mejoras para los profesionales del dispositivo de apoyo de Atención Primaria y el de urgencias. Cartelería, información ciudadana y abogados de los colectivos, ante posibles excesos de cargas laborales o peticiones en las horas laborales,  entre otras medidas, son algunas de las medidas ya preparadas para la posible huelga. "Vamos a estar muy vigilantes en que la administración cumpla", han sentenciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp