El Ayuntamiento respalda la posible implantación en Málaga de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que sería la primera universidad privada en la capital. Una moción del grupo de IU Málaga para la Gente en la comisión de Urbanismo reclamando el rechazo municipal a ceder 40.000 metros cuadrados a esta institución para construir un centro privado en la capital, ha servido para lo contrario ya que la mayoría que suman PP y Ciudadanos ha votado en contra, mientras daba su respaldo a la llegada a Málaga de esta institución privada.

IU y con ellos los grupos de PSOE y Málaga Ahora, han pedido el rechazo a ceder 40.000 metros de suelo público a una universidad que calificaron de "dudosa reputación" y calificada entre las más bajas en el ranking de universidades españolas. "Son un negocio, que se dedica a vender títulos", ha dicho Eduardo Zorrilla, mientras Sergio Brenes, del PSOE ha señalado que "si quieren venir que lo hagan, pero con sus medios, no a costa del patrimonio de todos los malagueños, que compren suelo y monten su negocio".

"Es bueno para el desarrollo de la ciudad, su proyecto, además, está respaldado por el Comité Olímpico español (COI) ya que traerían estudios vinculados a la actividad deportiva", ha dicho el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares. En defensa de la cesión de suelo, el concejal de CS Alejandro Carballo ha señalado que "no sería gratuita, sino que tendría que pagar un canon y le exigiríamos también otras contraprestaciones, como becas".

La moción ha sido rechazada mientras que ha triunfado el respaldo a la llegada de esta universidad privada, que será refrendado por el próximo pleno del Ayuntamiento.

No obstante el aval del Ayuntamiento no será suficiente ya que la competencia para autorizar la implantación de universidades privadas está en manos de la Junta de Andalucía que hace cuatro años cuando esta misma institución presentó un proyecto para abrir en Málaga, le fue denegado.