El grupo municipal de Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas para conocer los resultados del programa de reforestación de diez parques periurbanos pactado con el equipo de gobierno del PP.

Así, recuerda la formación naranja, fruto de los acuerdos presupuestarios con el grupo, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento acometió un programa de reforestación en dos fases: la primera de ellas, entienden, «se cerró con resultados muy desiguales y muchos miles de ejemplares secos». «Por ello, pedimos que en la segunda fase se extremase el control y se articularan riesgos auxiliares. Exigimos, ahora, conocer los resultados de esta segunda fase», aclaran.

Para Cs, explican, es esencial «la política forestal, tanto por el paisaje como para evitar la erosión e inundaciones y mitigar los niveles de CO2». «Lo ideal, como ya ha defendido este grupo en varias ocasiones, es que la Junta de Andalucía pudiera sumarse a este esfuerzo municipal y recuperar aquel ambicioso proyecto de Cinturón Verde, sobre todo en la cuenca alta del Guadalmedina. Es fundamental repoblar estas zonas para evitar que el agua fluya sin freno alguno en caso de gota fría y que, además, arrastre a su paso gran cantidad de tierra y sedimentos», subrayan.

La fase uno tuvo una inversión de 120.000 euros con resultados dispares. En Monte Victoria, precisan, se optó por plantar exclusivamente pinos, y sólo sobrevivió el 5% de ejemplares. En el Parque Ciudad de Málaga, salió adelante el 30% de los acebuches y algarrobos, el 25% de las encinas y el 20% de los pinos. En el caso de Cañaveral, han prosperado el 95% de los acebuches, el 77,5% de las encinas y el 90% de algarrobos. Por último, en la Virreina, la tasa de éxito fue del 50% en los acebuches, del 40% para los algarrobos y del 20% para las encinas, indica Cs en referencia a los datos aportados por el Ayuntamiento.

En la fase dos, se han plantado 35.411 ejemplares de especies arbóreas y arbustivas sobre 457.000 metros cuadrados en los montes: en La Pelusa, Victoria, Lagarillo Blanco, Cerro Coronado y Ciudad de Málaga. Se han combinado especies diferentes como pinos, algarrobos y encinas con almendros o lentiscos para que, si una no sale adelante, otras sí lo puedan hacer. Asimismo, Cs ve positivo el uso de una red biodegradable que permite a las plantas soportar mejor las altas temperaturas. En La Pelusa, se han repoblado 123.546 metros cuadrados; en Monte Victoria, la zona de peor resultado en la primera fase, la actuación se efectúa cerca del colegio Cardenal Herrera Oria y en el interior del parque, en Lagarillo Blanco se interviene sobre 1.000 metros cuadrados y en el Parque Ciudad de Málaga, sobre 326.000.