El grueso de la tormenta que se ha formado en el Atlántico está barriendo la provincia de Málaga desde las 6.30 horas, cuando entró por Estepona con fuerza y empezó a descargar con fuerza, dejando hasta 25 litros por metro cuadrados y llegando a la capital poco después de las 7.00 horas con un primer chubasco intenso que se ha repetido sobre las 10.15 horas con más fuerza.

La importancia de estas lluvias llevó inicialmente a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a incrementar el grado de alerta, que pasó anoche a naranja, aunque al mediodía decidió levantarla y ha pasado a ser amarilla hasta las 18.00 horas, cuando desaparece la alerta, momento a partir del cual se espera que baje la fuerza de la lluvia. De hecho, para el viernes se espera un descanso porque la gota fría se desplazará hacia el mar de Alborán, volviendo el sábado por la mañana, para el que se ha activado una alerta amarilla desde media noche hasta mediodía con aviso amarillo por lluvia y tormenta principalmente en las zonas de la Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce.Respecto a las temperaturas, según informa Aemet, entre hoy y mañana se mantendrán

con mínimas que rondan los 13 grados y máximas de 20. El sábado habrá un leve incremento de estas con la vuelta de las precipitaciones, esperándose mínimas de 16 grados y máximas de 22.

Las precipitaciones han venido acompañadas de una gran cantidad de rayos caídos. La Aemet ha contabilizado 2.200 en toda Andalucía en las últimas seis horas, de los que el 75% han caído en la provincia de Málaga, es decir más de 1.600 rayos. Según las previsiones, la tormenta persistirá sobre todo en las zonas de la Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce.

En las últimas 12 horas, El Torcal y los embalses de Casasola y del Limonero son los puntos de la provincia donde se recogió una mayor cantidad de litros de agua por metro cuadrado, llegando a acumular este último hasta 42,50 debido a las intensas lluvias según Hidrosur. Sin embargo, esta última hora, el embalse del Limonero es donde más se han intensificado las precipitaciones ya que contabilizó hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.