La Diputación de Málaga aprobará el próximo lunes la concesión de un plan de ayudas dotado con 14 millones de euros en un pleno extraordinario. Esta medida fue anunciada ayer por el presidente de la institución provincial, antes de participar en la reunión con los alcaldes de las localidades afectadas por las inundaciones. Aunque se trata de un fondo al que podrán acudir los 103 municipios de la provincia, Bendodo puso énfasis en que los municipios dañados por la tromba de agua podrán ser los máximos beneficiados, al tratarse de unas ayudas que se otorgan de «manera incondicionada.

Bendodo, después de pasar la jornada del domingo en la zona afectada por las lluvias, resumió el plan de acción de la Diputación de la siguiente manera: «Por nuestra parte, como siempre hacemos, apoyo técnico a la treintena de los municipios afectados. También, he hablado con algunos alcaldes que me aseguran que están sin agua potable. Por tanto, la Diputación se va a hacer cargo de las cubas que sean necesarias para suministrar agua potable a todos esos municipios». En concreto, se trata de Humilladero, Campillos y Alpandeire. En Yunquera se restableció el suministro a última hora de la tarde de este lunes.

Daños en carreteras

Desprendimientos, deslizamiento de taludes de barro, árboles caídos e impacto de grandes rocas han provocado importantes cortes en las comunicaciones entre municipios o han dificultado el tránsito por algunas carreteras. En total, las vías de la provincia han sufrido daños por valor de cuatro millones de euros. Es el dato que ofreció ayer Bendodo, antes de detallar que se estaba trabajando para restablecer todas las conexiones. Ayer, permanecían cortadas cuatro vías: la MA-8302 (kilómetro 10) en Genalguacil, la MA5403 (del kilómetro 5 al 10) en Ardales; la A-7279 (del kilómetro 0 al 15) en Sierra de Yeguas y la MA-6404 (entre el kilómetro 0 y el 9) en Campillos, cuyas actuaciones serán, según Bendodo, de mayor envergadura. Asimismo, el presidente explicó que los daños en las diferentes depuradoras que gestiona la Diputación aún no han podido ser valorados ante la imposibilidad de acceder a ellas.

Por otra parte, la Diputación facilitó ayer el número de intervenciones efectuado por el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB). Más de 500 avisos a consecuencia de la tromba de agua que ha afectado a la provincia de Málaga, especialmente a algunos municipios de la comarca de Antequera, la Serranía de Ronda y Costa del Sol: Benaoján, Ronda, Jimera de Líbar, Campillos, Sierra de Yeguas, Bobadilla, Teba, Humilladero y Estepona. Para todas las tareas el CPB ha contado con agentes desplazados de todos los parques de la provincia. Bendodo, al igual que ya hizo el domingo, volvió a destacar ayer la importancia de la colaboración entre administraciones (Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación), y agradeció, de nuevo, el esfuerzo de las Fuerzas de Seguridad integradas en el dispositivo, además de reiterar sus condolencias a la familia de José Gil, el bombero que falleció estando de servicio.

Por otra parte, también, se conoció el dato de llamadas gestionadas por el servicio de Emergencias 112. En total, en la provincia de Málaga, hubo 679 avisos relacionados con los episodios de fuertes lluvias registrado durante el fin de semana hasta las 19.00 horas de ayer.

También se mantuvieron algunos inconvenientes en el tráfico ferroviario, que afectaron tanto a la provincia de Málaga como de Sevilla. Renfe decidió establecer un plan alternativo para tres líneas de Media Distancia en Andalucía, así como para las conexiones de Larga Distancia Madrid-Algeciras. El trayecto más afectado en la jornada de ayer fue el que une Málaga con Ronda.