Síguenos en redes sociales:

Ayuntamiento

El pleno aprueba abordar un plan de inversiones de obras hidráulicas en Málaga

Apoyo a la moción de Cs para que la Junta invierta en Málaga el dinero del canon del agua

El pleno aprueba abordar un plan de inversiones de obras hidráulicas en Málaga

El pleno del Ayuntamiento de Málaga, con la aquiescencia de todos los grupos, aprobaba ayer establecer un plan de inversiones que aborde las obras hidráulicas perentorias para asegurar a la ciudad frente a las inundaciones, a tenor de los informes de Emasa del pasado año y del presente, que «no han sido suficientemente ambiciosos», con una línea temporal definida, incluyéndose las primeas obras en la primera ventana económica a la que tenga acceso del equipo de gobierno.

De igual modo, se aprobó por unanimidad el crear un plan integral de limpieza del alcantarillado; así como desarrollar un plan de mantenimiento que delimite las competencias para limpieza y mantenimiento de los mismos.

No era la única moción en relación con la prevención de las inundaciones en la ciudad de Málaga, ya que también fueron aprobadas por unanimidad las iniciativas de Málaga Ahora y la ordinaria de Málaga para la Gente.

En la propuesta de Málaga Ahora se insta al Gobierno central y regional a colaborar entre las administraciones para dar una «solución definitiva» a la cuenca del Guadalmedina, elaborando un proyecto que incorpore una solución hidráulica. Asimismo, que el Ayuntamiento, en cumplimiento de la sentencia, «intensifique» las actuaciones en mantenimiento, limpieza y las obras necesarias para dejar los cauces en condiciones óptimas.

De igual modo, de la moción de Málaga para la Gente salió adelante instar al equipo de gobierno a impulsar las actuaciones necesarias para avanzar en la total consecución de una red de pluviales y red de fecales completamente separadas, realizando las inversiones necesarias para construir los colectores para que se canalicen adecuadamente las aguas de lluvia.

Antes del debate de las mociones, todos los grupos han mostrado su solidaridad con los municipios afectados por las fuertes lluvias de este pasado fin de semana y también mostraron sus condolencias a familiares, amigos y compañeros del bombero fallecido.

Canon del agua

El edil de Medio Ambiente, José del Río, aprovechó para dar un mensaje de tranquilidad, señalando que la ciudad está preparada para una intensidad de lluvia entre 30-40 litros por metro cuadrado y hora. «Las redes están revisadas», añadió, precisando, de igual modo, que en los últimos años Emasa «a pulmón» ha invertido 5,5 millones de euros.

Por otro lado, salió adelante por unanimidad el punto de la moción urgente de Ciudadanos sobre el canon del agua pidiendo a la Junta promover de manera «urgente y prioritaria» la construcción de la EDAR norte y asumirla como cuestión ineludible en el próximo mandato; así como acerar todas las acciones pendientes en materia de depuración en la provincia.

Pulsa para ver más contenido para ti