Representantes de los médicos de Atención Primaria y la Administración de Salud vuelven a reunirae hoy para ver si llegan a un acuerdo tras arrancar el pasado día 15 la huelga de paros parciales del sector que convocó el Sindicato Médico con la plataforma Basta Ya, apoyado por el Colegio de Médicos de Málaga. Una cita en la que el colectivo se marca los 10 minutos por paciente en consulta y las sustituciones aseguradas cuando un médico esté fuera un mínimo de 15 días fuera como algunas de sus reivindicaciones innegociables.

«Si no, se trata de una situación de carencia», indicó el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque. Unas reivindicaciones a las que suman la posibilidad de hacer pruebas diagnósticas, mejoras salariales o la adecuación de la plantilla a las necesidades actuales con 50 pediatras y 150 médicos de familia más en la provincia. «La propuesta de la Junta este verano no cubre las necesidades mínimas», informó el representante de la plataforma Basta Ya, Carlos Bautista.

La reunión se celebra en la segunda semana de paros parciales que tienen lugar los días 22, 23 y 24 de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Una jornada sobre la que informaron con motivo de la puesta en marcha de un consultorio de campaña en plena plaza de la Constitución para mostrar el modelo al que aseguran que camina la sanidad pública en la ciudad con la vuelta de los ambulatorios de hace décadas. El presidente del Sindicato Médico, Antonio Martín, ha detallado que esta «performance» forma parte de las propuestas que refuerzan la huelga.

El consultorio, que ha congregado también a los pensionistas, no se trata de una actividad aislada y el colectivo vuelve a montarlo el próximo día 30 en la plaza de la Constitución aunque en noviembre cambiará la ubicación, sin saber aún dónde, ya que el Ayuntamiento comienza con el montaje de la decoración navideña. Un consultorio en el que los médicos tomaron la tensión, informaron a los ciudadanos y recogieron firmas.

En cuanto a las cifras de seguimiento, el colectivo ha recordado que la administración pública realiza unos cálculos en los que contabiliza bajas y vacaciones que bailarían las cifras entre un 20 y 30 por ciento. «No nos preocupa el porcentaje porque esta es una batalla ganada de la opinión pública», matizó el representante de la plataforma Basta Ya, Carlos Bautista.