"La donación de hoy no sabemos si el día de mañana la necesitarás tú". Así ha llamado el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, a participar en la undécima edición de la Maratón de Donación de Sangre que tendrá lugar este martes en el Patio de Banderas del Ayuntamiento.

El edil ha explicado que, aunque desde enero a septiembre se han obtenido un total de 42.282 donaciones que han abastecido a hospitales públicos y privados de la provincia, hay momentos en los que este hábito "parece más olvidado". Y uno de ellos es a las puertas de Navidad. Por ello, ha señalado el presidente de la Asociación de Donantes de Sanger La Gota Roja, Carlos Guirado, esta campaña es "fundamental".

Un grupo de voluntarios de esta asociación y de Cruz Roja atenderán, junto a 26 profesionales, las 20 camillas para extracción habilitadas desde donde se podrá donar sangre mañana de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.30 horas.

El coordinador médico del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Sergio Fernández, ha señalado que el reto para este año es superar las 600 donaciones. Algo que, ha valorado, es factible pues en otros años se han superado las 700. En este sentido, han recordado que, en total, en las diez ediciones anteriores 5.224 personas han acudido a este llamamiento.

El objetivo de la maratón es convertir la donación de sangre en un hábito, captar nuevos donantes "sobre todo gente joven para que en un futuro sean donantes habituales", apostilló Jiménez, y alcanzar un gran número de donaciones en una única jornada.

Para ello, el Patio de Banderas se dispondrán cuatro áreas: recepción, reconocimiento médico, donación de sangre y donación de plasma y regriferio. Y se desplazarán hasta la Casona del Parque tres unidades móviles.Autobús gratuito

Asimismo, para facilitar el desplazamiento desde el Ayuntamiento, la EMT ha editado un billete de autobús gratuito para mañana que se entregará a quienes acudan a donar en esta nueva edición una vez que hayan donado sangre. Además, han instalado en las marquesinas interiores de de 60 autobuses y en las pantallas de información de los mismos el mensaje "Porque llevas a Málaga en la sangre. Dona vida".

Por otro lado, Jiménez, ha subrayado que para que la información llegase a la mayor parte de la ciudadanía han enviado más de 6.000 cartas, 12.000 mensajes a móviles, 8.000 correos electrónicos a jóvenes, voluntarios y asociaciones, así como 300 diplomas a los donantes habituales que en el 2017 superaron las 10 donaciones y que podrán recoger la insignia Gota de Plata. De igual modo, se han repartido flyers informativos, circulares y carteles.