El investigador malagueño Augusto Escalante ha recibido una de las becas Junior Leader La Caixa para cursar su posdoctorado en el Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH). Escalante centra su proyecto en saber cómo funcionan las «neuronas del picor» y si es posible controlarlas para curar o al menos aliviar la comezón. En Europa, el picor crónico afecta al 25% de la población y hasta el momento todavía no se puede tratar, según explicó ayer la Fundación Bancaria La Caixa.

El sistema nervioso motivó a Augusto a estudiar Biología en la Universidad de Málaga y, más adelante, a obtener un doctorado por el Instituto de Neurociencias de Alicante, con la doctora Eloísa Herrera. Su trabajo actual se centra en los circuitos que regulan cómo percibimos y reaccionamos ante el picor. En el Instituto de Neurobiología Max Planck de Múnich, con el doctor Rüdiger Klein, encontró un grupo de neuronas que controlan la picazón. La pérdida de estas células hace que los ratones se rasquen continuamente, un comportamiento muy similar al de los pacientes con picor crónico.

«La Beca Posdoctoral Junior Leader es fundamental para que Augusto pueda llevar su investigación a España», afirmó la Fundación.