Evitar que haya estudiantes que se quedan sin entrar en una carrera por motivos económicos. Para el secretario general del PSOE de Málaga y cabeza de lista de los socialistas malagueños a las elecciones autonómicas, José Luis Ruiz Espejo, esta debe ser una de las grandes prioridades en política educativa. Uno de los principales avances en este sentido, aseguró ayer, se había producido con la medida impulsada por el Ejecutivo de Susana Díaz. En el marco de la precampaña, Ruiz Espejo mantuvo ayer un encuentro con estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras, al que le acompañó, también, la secretaria general de las Juventudes Socialistas, Ana Villarejo.

«Con el Gobierno de Susana Díaz, ningún joven malagueño se queda sin estudiar por la falta de recursos», explicó, además de asegurar que la política de bonificación se mantendrá si el PSOE vuelve a recibir la confianza en las urnas. Por eso, añadió, los próximos días de precampaña y campaña electoral tratará de rendir cuentas y reivindicar lo que considera son los logros acumulados de su partido: «El PSOE de Andalucía continúa explicando a los ciudadanos el trabajo desarrollado durante años». Para Ruiz Espejo, la herramienta de la bonificación es un hecho diferenciador que hace de la región un lugar singular y especialmente atractivo para estudiar. «Andalucía es la única comunidad que bonifica al 99 por ciento de las matrículas universitarias de los alumnos que aprueben en primera matrícula. Es una medida que va en la línea de ampliar derechos por la que apostamos los socialistas», afirmó.

Ruiz Espejo subrayó que los socialistas siguen defendiendo que la educación «sea pública y gratuita desde el nacimiento hasta la universidad». «La bonificación de las matrículas universitarias garantiza la igualdad de oportunidades y premia y estimula el esfuerzo. Gracias a esta medida una familia malagueña puede llegar a pagar siete euros al curso por una carrera que en otras regiones cuesta hasta 1.500 euros», precisó. Un ahorro que habría que multiplicar por los años que dura la carrera. En este caso, la mayoría de grados se desarrollan a lo largo de cuatro años.

A esta medida habría sumar el mantenimiento de las becas propias que la Junta ofrece para las familias con menos recursos. «Somos la comunidad con más ayudas Erasmus (63.000 universitarios beneficiados desde 2008) y que más proyectos Erasmus+ promueve, contando con el programa de ayudas al B1, las Becas al estudio y las Becas Talentia», resaltó.