Con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de nuevos ensayos clínicos dentro del área de Neurología y atraer financiación que soporte esta parte fundamental dentro de la investigación los hospitales públicos de Andalucía trabajan en crear una red conjunta para unir fuerzas, una proyecto que sería coordinado a nivel general por el Hospital Regional.

«La idea inicial sería que se coordinaran todos los hospitales para potenciar los ensayos clínicos», detalló el jefe de servicio de Neurología del Hospital Regional, Pedro Serrano. Una propuesta que aún es un proyecto sobre la mesa para la Consejería de Salud pero que el facultativo espera que se convierta en una realidad en un futuro. «Si no sale este año no pasa nada, pero creemos que tenemos posibilidades de que se lleve a cabo en un futuro», matizó el también coordinador de uno de los proyectos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). En estos momentos están pendientes de la resolución de la convocatoria de proyectos de investigación.Áreas que componen la red

En caso de ponerse en funcionamiento dicha red, el trabajo se dividiría en siete patologías diferentes: epilepsia, esclerosis múltiple, cefaleas, trastornos del movimiento (como parkinson), ictus, deterior cognitivo y enfermedades neuromusculares. Siete áreas que coordinarían algunos de los centros implicados. En el caso del Hospital Regional, además de ser el coordinador general de la red llevaría las áreas de esclerosis múltiple y epilepsia. En la primera enfermedad el servicio de Neurología del Regional tiene una larga trayectoria, en investigación básica asociada a la investigación clínica, además de ser centro de referencia a nivel nacional en lo relativo a dicha enfermedad. Este fin de semana se ha celebrado las primeras jornadas de investigación de neurociencias para dar a conocer el trabajo que desarrollan los profesionales que intervienen en dicha unidad. Además, es la línea de investigación más afianzada dentro de los grupos multidisciplinares que trabajan día a día y donde se abordan posibles nuevas dianas terapéuticas dentro de esta enfermedad, entre otros apartados, según explicó Serrano.

En cuanto a llevar la batuta de los ensayos clínicos relacionados con la epilepsia, el propio jefe de Neurología expuso que la unidad ha impulsado en los últimos dos años la investigación y recursos para abordar esta enfermedad. Una de las líneas que ha puesto sobre la mesa el propio Serrano con su llegada al Hospital Regional hace poco más de dos años, tras más de 20 años de investigación en esta enfermedad que ha realizado en el Hospital Torrecárdenas de Almería.

Por el momento, el acuerdo sobre la gestión de la futura red está consensuado por los 17 neurólogos que la componen de los ochos hospitales de la provincia. Una fórmula de trabajo conjunta que mira hacia Cataluña, la comunidad por excelencia en la puesta en marcha de ensayos clínicos y captación de financiación internacional. «El número de ensayos clínicos en Andalucía es desproporcionado con respecto al de otras comunidades», matizó Serrano.