Los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre exigen sacar el lado más solidario de cada uno. La Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla ya lo tiene todo preparado para la Gran Recogida de Alimentos, en la que se han marcado como objetivo alcanzar los 2,7 millones de kilos, superando los 2,6 millones de kilos del pasado año.

Para ello, 1.700 establecimientos de las principales cadenas de toda la comunidad y las dos ciudades autónomas se han adherido a esta "gran idea que se celebra en toda España, pero que surgió en el Banco de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla", ha explicado hoy el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, durante la presentación de la actividad de este año, que cuenta con Antonio Banderas como padrino y que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

En total, 22.000 voluntarios serán los encargados de estar en estos puntos de recogida para poder seguir colaborando con las más de 1.000 asociaciones que atienden a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El presidente de la mencionada Federación, Pedro Mariscal, ha subrayado que ayudan a más de 400.000 personas. "A pesar de que parezca que se ha salido de la crisis son muchas las familias que todavía se encuentran en situación de necesidad y debemos seguir trabajando".

Mariscal ha instado a evitar el despilfarro, pues "en el mundo cada año se tiran 1,3 millones de toneladas de alimentos a la basura, un tercio de la producción mundial", lamentando que la mayoría, el 42 por ciento, de dicho despilfarro sale de las casas.Málaga solidaria

Por su parte, el delegado de la Junta en Málaga, Francisco Fernández España, ha esperado que sea "una gran recogida" como ha sido en los siete años que se lleva haciendo y que "se puedan volver a superar récords". Para ello, ha confiado en la solidaridad que caracteriza a Málaga, que tiene una ocasión "importante para recordarlo". "Tenemos una ciudad y provincia solidaria que se vuelca con estas iniciativas", ha insistido, indicando que "además de estar a la vanguardia tecnológica y turística, también lo estamos en solidaridad".

Así, se ha dirigido a los voluntarios que han acudido a la presentación, alumnos de los colegios Los Olivos y Rosario Moreno, asegurando que es "una satisfacción" que gente de su edad ya se vuelque con los más necesitados con estos gestos. Asimismo, el edil de Derechos Sociales ha valorado la "sensibilidad social" de estos jóvenes, subrayando la importancia de "tener conciencia de servicio público de ayudar a los demás" y alentando a que la trasladen a amigos, familiares y compañeros.

Jiménez, además, ha recordado que el 5 por ciento de la población de Ceuta, Melilla y Andalucía tienen que ser atendidos, desafortunadamente, por bancos de alimentos, indicando que en Málaga son más de 25.000 personas. "Es como llenar la Rosaleda". Así, ha explicado que el objetivo de Málaga, con 4.000 voluntarios, será recaudar 650.000 kilos en más de 200 establecimientos.

Por su parte, el consejero de Gobernación de Ceuta, Jacob Hachuel, ha señalado que dicha ciudad autónoma es "más humilde en cifras", pero que este año esperan conseguir unos 60.000 kilos en los dos días que dura la recogida, en la que participarán unos 200 voluntarios.