El sindicato CCOO Málaga ha enviado hoy una nota de prensa en la que asegura apoyar la decisión de la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en la que esta rechaza declarar Zona de Gran Afluencia Turística toda la ciudad desde 2019 a 2022, como solicitó el Ayuntamiento. De forma subsidiaria, el Consistorio propuso, siempre según la central sindical, declarar la totalidad de la urbe como Zona de Gran Afluencia Turística durante la Navidad, el domingo de la Semana Blanca, la Semana Santa y desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

Una declaración así supone que los establecimientos comerciales radicados en los distritos afectados tengan plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público durante los periodos del año en los que surta efecto la Zona de Gran Afluencia Turística, algo que ha provocado muchas protestas, sobre todo entre los trabajadores del pequeño y mediano comercio, que temen por sus descansos y sus condiciones laborales.

CCOO afirma que apoyan la decisión autonómica UGT, Facemap, Málaga Comercio, Fecoma, Uatae, Centro Comercial Abierto Cruz de Humilladero y Facua Málaga y la valoran. Así, la propuesta de informe de la Junta sólo determina la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística del Centro Histórico y del entorno del Puerto malagueño durante la Semana Santa y agosto en los próximos cuatro años. La resolución se dio a conocer en la Comisión de Horarios Comerciales en Sevilla el 20 de noviembre, rechazando por tanto, siempre según el sindicato, la propuesta principal del Consistorio malagueño (que la declaración se extendiera a toda la ciudad durante cuatro años), así como la subsidiaria (toda la ciudad en Navidad, Semana Blanca, Semana Santa y del 15 de junio al 15 de septiembre). Sólo serán consideradas bajo este epígrafe el Conjunto Histórico, la almendra principal de Málaga, que ampliará su espacio por ser coincidente con el perímetro marcado en el Real Decreto 88/2012; y el Puerto de Málaga, que se amplía hasta la calle Gutemberg, desde la Avenida de Príes.

En cuanto al espacio temporal, la Junta propone, en base a informes recibidos, que se limite a la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo y en agosto durante el próximo cuatrienio.

Los colectivos anteriormente mencionados consideran que "esta resolución es muy positiva y en línea con la declaración de la Ley Refundida de Comercio Interior de Andalucía, ya que opta por mantener el modelo del comercio andaluz y el tejido productivo de nuestro municipio, así como por favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar en el sector del comercio de Málaga, manteniendo el equilibrio de los formatos comerciales y el consenso actual, defendido por todos los agentes sociales" del sector comercial malagueño.

El 26 de noviembre, es decir, el próximo lunes, se ha convocado al Consejo Andaluz de Comercio en el que se aprobará dicha resolución para su publicación posterior en el BOJA.