El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mantuvo ayer un encuentro con representantes y directivos de las empresas establecidas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en el que éstos le trasladaron sus problemas de movilidad. De la Torre se comprometió a mantener la actual situación de la calle Cristobalina Fernández para que el tráfico en el acceso sea más fluido, así como a modificar la frecuencia de los semáforos -si resulta técnicamente posible- e incluso costear la semaforización de la rotonda de entrada «en caso de que la Junta de Andalucía, que es la competente en esa zona, no lo haga», según informó el Ayuntamiento. «Seguiremos colaborando para mejorar la movilidad en el PTA», afirmó De la Torre, aunque, señaló, «las soluciones estructurales no dependan del Ayuntamiento de Málaga». El alcalde se comprometió, asimismo, a participar en una segunda reunión a la que las empresas de la tecnópolis convocarán a la Junta de Andalucía.

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, y los técnicos municipales insistieron en que la solución a los problemas de movilidad que sufre la tecnópolis «no pasa por actuaciones menores en las vías disponibles, sino por la creación de nuevas infraestructuras que permitan una diversificación de accesos y modos», como se ha demostrado en los estudios realizados por parte del área en los que se indican de manera concreta las medidas y las infraestructuras necesarias.

El Consistorio precisó en un comunicado que el PTA casi ha triplicado la capacidad para la que fue diseñado, «pero los accesos siguen siendo los mismos que cuando se inauguró en 1992», apuntando que la principal vía de acceso al parque es la A-7056, que comunica con la A-357; aunque existe también el acceso a través de la A-7054 -José Calderón-Ortega y Gasset- y la A-7076 -camino de Santa Inés-; todas ellas son titularidad autonómica.

Por ello, en la reunión los representantes municipales subrayaron que los problemas de movilidad en el PTA «sólo se pueden solucionar con la llegada del metro y del Cercanías» y recordaron que ya en 2002 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la Declaración de Interés Metropolitano de las Líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que mencionaba expresamente que la tecnópolis sería la cabecera de la Línea 1, dada la necesidad de disponer de una línea de alta capacidad.

Destacaron que pese a que el Ayuntamiento de Málaga no tiene competencias sobre las principales vías de acceso al PTA, desde el año 2015 ha venido poniendo en marcha diferentes iniciativas, como las pruebas piloto durante la Semana Europea de la Movilidad que han servido para confirmar la utilidad, por ejemplo, de la implantación del carril BUS-VAO.

También señalaron que el Ayuntamiento, a través de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), «ha ido implantando y mejorando las líneas de autobús que dan servicio al parque», entre ellas la Express hace ya dos años, contándose con un total de diez paradas -cinco por sentido- en el interior del PTA, y más de 2,3 millones de pasajeros que las usan anualmente.