La Asociación Teodoro Reding organiza hoy sábado, a partir de las 19 horas y con salida de la Fuente de Génova, en la plaza de la Constitución, el XI homenaje al gobernador Teodoro Reding y a los voluntarios de la batalla de Bailén.

Se trata de una ruta por el Centro de Málaga con intervenciones teatrales ambientadas en 1809, y tendrá como hilo conductor la llegada a Málaga de la noticia de la muerte del general Reding en Tarragona a causa del tifus.

A lo largo de la ruta se darán a conocer otros personajes con nombres y apellidos como el impresor Luis Carreras, el ingeniero Joaquín María Pery, padre de la Farola, o el doctor José María de Salamanca. También instituciones como la Hermandad de San Juan Degollado para el socorro de los presos de la cárcel. Esta ruta será posible gracias al esfuerzo de un grupo de voluntarios culturales, así como de la colaboración especial del actor Javier Banderas, informa la asociación en una nota.

Además de hablar de la figura del militar suizo Teodoro Reding, que fue gobernador de la ciudad, se dará a conocer la situación de Málaga a principios del siglo XIX, azotada por epidemias de fiebre amarilla y en el inicio de la Guerra de la Independencia española (1808-1814).

Asociación Síndrome de Ondine

La ruta se enmarca en el programa solidario internacional Fair Saturday, por lo que el 50% de los donativos recaudados al finalizar se destinará a la Asociación Española Síndrome de Ondine, con sede en Málaga.

La primera edición de esta ruta tuvo lugar en junio pasado y fue pensada para vecinos con discapacidad, como aportación voluntaria de la asociación al programa anual de visitas turísticas gratuitas y accesibles del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga.

La asociación está promoviendo además un monumento a Teodoro Reding en Málaga, encargado a Juan Vega.