La junta de gobierno local de Málaga autorizó ayer a la Gerencia de Urbanismo a estudiar una modificación del PGOU con vistas a la ampliación del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro (Pepri). Actualmente el plan especial protege exclusivamente la llamada almendra del Centro Histórico. La propuesta a estudiar permitiría ampliar este espacio a los barrios de Trinidad y Perchel, así como las áreas aledañas de la avenida de Andalucía; los barrios situados al norte del mercado de Salamanca, zona del Molinillo; los terrenos de entorno del Ejido que tendrían como límites el monte de Gibralfaro y de los barrios cercanos del Litoral Este, Paseo Reding y La Malagueta.

Sugerencias al avance del plan

Esta decisión se ha tomado, según señaló el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, teniendo en consideración las sugerencias presentadas al avance del plan especial, así como las opiniones de diferentes entidades, colectivos vecinales y ciudadanos que participaron activamente en los diferentes eventos organizados en el proceso participativo realizado, y también teniendo en cuenta las mociones aprobadas en el pleno.

De esta forma, se realizarán los estudios de cara a ampliar la extensión del Pepri Centro y que esta delimitación superficial quede recogida en el PGOU; gestionándose de forma paralela a la revisión del Pepri en trámite y que contribuirá a dar soporte a lo recogido en el mismo.

Esta formulación contemplará la adecuación del ámbito al delimitado como Conjunto Histórico del Centro de Málaga por parte de la Junta de Andalucía. Se toma también como punto de partida el avance del Pepri Centro aprobado, que ya recogía la ampliación superficial del ámbito.

Las previsiones de posible trazado de la nueva delimitación que se concretarán y justificarán pormenorizadamente en el documento a redactar, sin implicaciones para estas áreas que se incorporarían hasta tanto no se apruebe la revisión del Pepri Centro.