La Comisión de Derechos Sociales aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos una moción presentada por la edil de IU-MpG, Remedios Ramos, en la que el Ayuntamiento expresa «el reconocimiento y homenaje de la corporación a las víctimas del nazismo que sufrieron el horror de los campos de concentración y, en particular, a las víctimas malagueñas, haciendo extensible ese reconocimiento a sus familiares».

También se dio luz verde a impulsar acciones y actos de reconocimiento y homenaje público de nuestra ciudad a las víctimas del nazismo nacidas en el término municipal de Málaga, «identificando oportunamente a las mismas e invitando a estos actos a sus familiares». Se dio luz verde a la instalación de un monolito, escultura o placa en memoria, homenaje y reconocimiento a los hombres y mujeres deportados a los campos de concentración nazis entre 1940 y 1945 de la ciudad de Málaga y el estudio de la posible presencia institucional del Ayuntamiento de Málaga en los actos de conmemoración que se celebran en el campo de Mauthausen con ocasión del aniversario de su liberación.

Remedios Ramos recordó que las Naciones Unidas declararon el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Nazismo, coincidiendo con la liberación de Auschwitz y que hubo 38 malagueños que murieron en Mauthausen. Raúl Jiménez, edil de Derechos Sociales, dijo que votaría a favor de todos los puntos, pero recordó que ya hay un monumento en la Diputación Provincial de Málaga que recuerda la barbarie nazi y que cada 8 de mayo se celebra la liberación de Mauthausen y que el 27 de enero se hace otro acto institucional de similar naturaleza, aunque consideró que «hay que recordar la historia para que no vuelva a repetirse». La iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos políticos.