Los contratos temporales convertidos a indefinidos han experimentado este año en Andalucía el mayor aumento de la década, con un crecimiento del 45%, según el estudio realizado por Randstad, con datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde enero a octubre de 2009 a 2018. En concreto, las conversiones en la región han superado la barrera de los 110.000, registrando la cifra más elevada de la serie histórica para el periodo analizado. En el caso de la provincia de Málaga se han realizado 26.905 conversiones, con un incremento del 36,3 %.

Cuando se analiza la serie histórica, el análisis de Randstad revela que tras superar en 2009 los 61.100 contratos temporales convertidos a indefinidos, este indicador del mercado laboral descendió paulatinamente en Andalucía hasta registrar en 2012 la menor cifra de la década (40.641). A partir de este momento, la cifra de contratos temporales convertidos a indefinidos aumentó durante los seis años siguientes hasta alcanzar el dato más elevado en 2018 (110.508).

Cabe destacar, además, que en el caso andaluz, el ratio de conversiones respecto al total de contratos indefinidos es el más elevado de España; es decir, casi la mitad de los contratos indefinidos de la región proviene de un contrato temporal (49,8%), lo que refleja la importancia de este tipo de contratos en el mercado laboral. A nivel nacional, Randstad detecta que el número de contratos temporales convertidos a indefinidos supera los 700.000 y registra la cifra más elevada de la serie histórica. En concreto, se han realizado 708.131 conversiones, un 23,2 por ciento más que la cifra alcanzada el año anterior (574.644). Al igual que en Andalucía, es el mayor incremento registrado en el último decenio.

El estudio de Randstad también analiza el peso de los contratos convertidos a indefinidos respecto del total de contratos indefinidos. Llama la atención que la tasa alcanzada durante este ejercicio es la más elevada desde 2012, al situarse en el 36,6%. En 2011 se alcanzó el índice más elevado, cuando el 41,5 % de los contratos indefinidos provenían de una conversión.

Randstad también ha analizado cómo se comportan los contratos temporales convertidos a indefinidos según en sector de actividad del profesional. Cuando se analiza el peso de estos contratos respecto del total de indefinidos, el análisis destaca que más de la mitad de los contratos indefinidos realizados en industria es una conversión (52 %), siendo el sector que alcanza la mayor tasa. Le siguen construcción (43,6 %), servicios (34,8 %) y, por último, agricultura (20 %).