18 de diciembre de 2018
18.12.2018
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
135.032
Fallecidos:
13.055
Recuperados:
40.437
Mundo:
Casos:
1.275.152
Fallecidos:
69.503
Recuperados:
265.892
Actualizado: 06-04-20 11:38h
Inmigración

La red que traficaba con personas desde Marruecos estaba asentada en Málaga

Ofrecían la recepción en la costa, el traslado a pisos francos y el desplazamiento a zonas de elección, principalmente Cataluña y País Vasco

18.12.2018 | 05:00
La red que traficaba con personas desde Marruecos estaba asentada en Málaga

La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva que habría introducido ilegalmente a unos 600 inmigrantes este año desde Marruecos a España, en una operación en la que ha detenido a los siete supuestos responsables, todos marroquíes, que operaba como «una especie de agencia de viajes».

La Dirección General de la Guardia Civil informó de que en la operación se han efectuado registros y detenciones en Málaga, Cádiz, Murcia y Palma de Mallorca y añadió que la red ofrecía la recepción en la costa, el traslado a pisos francos en vehículos y el desplazamiento a zonas de elección, principalmente Cataluña y País Vasco. Durante el desarrollo de la operación Pocari, la Guardia Civil ha rescatado a 60 inmigrantes, entre los que había mujeres y niños. La organización trabajaba siempre con inmigrantes marroquíes, procedentes en su mayoría de la zona de Larache y que pagaban un mínimo de 2.500 euros antes de emprender la travesía.

La operación se inició cuando el Equipo de Delitos contra las Personas del Instituto armado tuvo conocimiento de que en la localidad de San Fernando (Cádiz) podía haberse establecido una red que proporcionaba cobertura logística a las mafias dedicadas al traslado de personas desde Marruecos. En uno de los traslados de inmigrantes, diez personas sufrieron un accidente de tráfico en Barbate (Cádiz) y el conductor de la organización huyó del lugar abandonando en la cuneta a los inmigrantes, algunos heridos, mojados y llenos de arena. Los siete detenidos, entre ellos una mujer -pareja del líder-, son marroquíes, si bien cuatro tenían regularizada su residencia en España.

Estos hechos llevaron a la identificación de los cabecillas, el principal de los cuales, A.B., residía en Marruecos y actuaba como líder de la red, encargado de captar inmigrantes y de cofinanciar las operaciones de traslado. También han sido detenidos los hermanos H.T. y R.T., afincados en Cádiz y en Mallorca, y K.F., cuya misión consistía en dar cobertura logística a los inmigrantes que llegaban, alquilando pisos y vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook