Andalucía y Málaga ganan peso orgánico en la nueva Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presidida por Antonio Garamendi. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, fue elegido este miércoles presidente de la Fundación de la CEOE, con rango de vicepresidente de la organización, en el marco de la junta directiva de la CEOE.

La CEA informó de que el nuevo presidente de la organización, Antonio Garamendi, ha nombrado a su equipo institucional «más próximo y representativo». Para González de Lara este nombramiento supone «una gran satisfacción personal e institucional», ya que permitirá «profundizar y reforzar la idea del reconocimiento de la función social de la empresa española, con una visión más centrada en las personas».

«Vamos a buscar esa visión humanística y de desarrollo sostenible que tiene la empresa», dijo González de Lara a este periódico. La Fundación está concebida como una especie de «laboratorio de ideas» de la CEOE y será, según comentó , «una excelente plataforma transversal para el impulso de esta función social a través del fomento de nuevas vocaciones empresariales, mayor desarrollo cultural y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», con los que la CEA está «firmemente comprometida desde Andalucía».

Fuentes de la patronal comentaron además que la Fundación ha presentado siempre un gran activo para la CEOE (con programa de becas, fomento del emprendimiento y de las vocaciones empresariales y mecenazgo cultural) aunque durante la etapa de Juan Rosell estuvo algo más aparcada. La idea ahora es devolverle todo su lustre.

Las fuentes añadieron que el nombramiento de González de Lara supone mejorar el «posicionamiento» del empresariado malagueño y andaluz en el organigrama de la CEOE y destacaron que dos de las vicepresidencias de la patronal española estarán así en un futuro ocupadas por representantes de la CEA. Y es que Gerardo Cuerva, presidente de la patronal granadina y actual vicepresidente de la CEA, será elegido el próximo año presidente de Cepyme (organización de la pequeña y mediana empresa). «Ha tenido y tiene nuestro máximo aprecio y apoyo», señalaron.

La junta directiva de la CEOE aprobó la nueva composición del Comité Ejecutivo de la patronal, que estará formado por 56 miembros, entre los que destacan dos nuevas incorporaciones: la presidenta del Grupo Eulen, María José Álvarez, y la presidenta del Grupo Juste, Inés Juste. Estos dos nombramientos forman parte del compromiso de Garamendi para impulsar la presencia de mujeres en los órganos directivos de la organización empresarial.

El presidente puede incorporar al Comité Ejecutivo, como invitados de reconocido prestigio, hasta a cinco miembros de su elección y ya dijo que las cinco serían mujeres. De momento, Garamendi ya ha elegido a dos de ellas, Álvarez y Juste.