La Policía Nacional ha detenido en Málaga, Madrid y Barcelona a 31 personas en España en un operativo internacional contra el tráfico de cocaína en el que ha participado la Gendarmería Nacional de Argentina y la Guardia di Finanzia de Italia. El resultado es la desarticulación del clan de los Loza, una organización argentina dedicada al narcotráfico desde Sudamérica y con destino a España e Italia.

En la operación Cambalache han participado más de 750 agentes de los tres paísespara detener a un total de 48 personas: 31 en España y 17 en Argentina. Otras tres han sido imputadas en Italia. En España, la actuación policial ha involucrado más de 100 efectivos en las ciudades de Málaga, Madrid y Barcelona, donde se han realizado 25 registros. La investigación arrancó en 2017 en torno a los Loza, una familia argentina que presuntamente lideraba la organización y disponía de una amplia red de tráfico y distribución de drogas en Europa. El clan, formado por tres hermanos, llevaba más de una década siendo el objetivo principal de las autoridades policiales argentinas por ser una de las organizaciones con mayor capacidad para el tráfico de cocaína a nivel internacional. Todo ello llevó la creación de un equipo conjunto de la Policía Nacional con las autoridades italianas y argentinas, auspiciado por Eurojust.

Los agentes creen que la organización ha distribuido durante este tiempo unas dos toneladas de cocaína. De esa cantidad, la Policía Nacional se incautó de 1.200 kilos en Almuñécar (Granada) y Zarauz (Guipúzcoa) en noviembre del año pasado. La banda pretendía distribuirla por el norte y el sur de España, principalmente por Barcelona y la Costa del Sol. Un mes más tarde, en diciembre, la Gendarmería de la República de Argentina intervino 1,1 toneladas de cocaína cuando uno de los tres hermanos Loza trataba de introducirla en Argentina desde Bolivia. El destino final de parte de esa cocaína era Europa.

Durante la primera fase de la investigación se actuó sobre la parte de la organización dedicada al tráfico de marihuana y a los cultivos indoor o hidropónicos. Hubo 10 personas detenidas en la localidad malagueña de Coín y la intervención de 2.101 plantas de marihuana, 53.000 euros, nueve armas largas, cuatro armas cortas, más de 600 cartuchos y cuatro vehículos de gran cilindrada. Esta actuación permitió comprobar el alto nivel de violencia que podían llegar a emplear en sus actividades ilícitas. Al indagar en el origen de ese depósito de armas, se verificó que las eran suministradas por un militar español que las enviaba a través de un servicio de paquetería para ocultar su identidad. Además de ser detenido, se procedió al registro de su domicilio, donde se intervinieron otras tres armas largas y tres armas cortas con más de 500 cartuchos variados.

La organización utilizaba correos humanos para enviar dinero en efectivo a Argentina. De este modo, a finales del mes de noviembre del año pasado, se les intervino a dos de los detenidos un total de 368.000 euros. Esta organización blanqueaba sus beneficios a través de inversiones en el sector inmobiliario y por medio de otros sistemas como la compra de boletos premiados de lotería, que eran adquiridos con el fin de justificar y dar cobertura legal al cuantioso dinero en efectivo que manejaban. La organización, tanto en España como en Argentina, también recurría al uso de negocios legales (hoteles, restaurantes, lavaderos de vehículos, inmobiliarias o franquicias, entre otros) y a la adquisición de terrenos y vehículos de alta gama y de colección para dar salida a los beneficios de origen ilícito.

La Gendarmería Nacional Argentina ha realizado más de 60 registros de domicilios y empresas y ha detenido a 17 personas, procediéndose a la intervención de numerosos vehículos, el bloqueo de 47 inmuebles y la intervención de 350.000 euros en efectivo. Próximamente se abrirán varias cajas de seguridad en entidades bancarias que podrían contener más dinero en efectivo. Por parte de la Guardia di Finanza de Italia se han llevado a cabo cinco registros y se ha imputado a tres personas.