CSIF denunció ayer la «insostenible» situación que se vive en las Urgencias del Hospital Civil como consecuencia del traslado de profesionales al Hospital Regional para cubrir los descubiertos del centro. La falta de auxiliares, enfermeros y médicos durante las navidades y en días claves como Navidad, Nochevieja y el Día de Reyes ha hecho que se trabaje con plantillas que no alcanzaron el «mínimo estabecido». Una falta de personal producida para cubrir otras unidades de críticos del Hospital Regional, que también «están muy mal dotadas de personal».

Para CSIF, esta situación responde a «la absoluta falta de planificación y organización de todo el año, y especialmente en unas fechas en las que la población de Málaga se dispara, con mucha gente en la calle disfrutando de tan señalados días y con el protocolo activado por alta frecuentación en las Urgencias». Asimismo, recordó que tras denuncias y movilizaciones llegó a un acuerdo con la gerencia hospitalaria para que no se produciera más esta situación hace solo un mes, un compromiso de mayor dotación de personal que se tradujo con la contratación de un celador durante dos semanas.

La gerencia hospitalaria, por su parte, indicó que «es totalmente falso que se hayan desplazado profesionales de la Urgencia del Hospital Civil a la del Hospital Regional». Según la gerencia, «ambos servicios de urgencias han funcionado con absoluta normalidad durante todo el periodo navideño y se ha llevado a cabo la cobertura de todo el personal necesario para cubrir las necesidades asistenciales de cada momento». Añaden que «llama la atención que el sindicato denunciante no haya comunicado incidencia alguna a la dirección del centro en todo este periodo».