El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ofrece talleres para agilizar la recuperación en intervenciones de cadera y reducir el estrés en los pacientes programados para estas operaciones, que reciben información práctica, consejos y recomendaciones sobre todo su proceso a través de cursos impartidos por un grupo multidisciplinar de profesionales relacionados con este área de la atención.

En este sentido, la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor, integrada por los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (COT) y de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen de la Victoria ha organizado un calendario de encuentros previstos para todo el año en curso, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Este calendario busca contribuir de esta manera a la reducción del estrés que sufren estos enfermos ante este tipo de operaciones, así como ayudarles a agilizar en todo lo posible su recuperación e incorporación a su vida diaria tras superar este tipo de intervención quirúrgica.

De este modo, se tiene previsto que alrededor de 150 pacientes, acompañados por sus familiares o cuidadores asistan en 2019 a estas reuniones de Escuela de Cadera, donde además se les entrega documentación gráfica, así como una encuesta de satisfacción para que los usuarios puedan valorar en qué medida les ayuda esta iniciativa para aclarar sus dudas y reducir su nivel de estrés ante este tipo de situaciones.

Asimismo, y durante la primera de estas sesiones informativas de este año en curso, ha intervenido el nuevo jefe de Servicio de Traumatología de este centro sanitario, el especialista Plácido Zamora, quien ha explicado a pacientes y acompañantes las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de todo el proceso, así como el circuito y cronograma de atención.

También, ha pronunciado un mensaje tranquilizador a los asistentes sobre las garantías de las prótesis que les serán implantadas, el control del dolor, las normas de información a familiares, así como las actuaciones en los días posteriores a la operación.Corrales ha insistido en que el objetivo principal es que el paciente pueda recibir toda la atención que precise y que ésta se concentra en las primeras 48 horas tras la operación. A partir de ese momento y si no hay complicaciones el paciente puede recibir el alta y volver a su residencia caminando con la ayuda de bastones o muletas.

Para finalizar el encuentro, la enfermera gestora de casos, Lourdes Padilla, ha aportado información práctica sobre la continuidad de los cuidados que los pacientes intervenidos de cadera van a precisar, así como la necesidad de planificar en lo posible la presencia de algún familiar, cuidador o acompañante para ayudarles a superar la recuperación en su domicilio a lo largo de los primeros días.

También ha detallado la documentación que deben tramitar a los centros de salud en el caso de que tengan que desplazarse a otro domicilio de forma provisional. Padilla también ha informado a los asistentes al taller de los derechos y prestaciones a las que los usuarios pueden acceder en caso de necesitad, a través de los trabajadores sociales del centro.

Además de los cuidados necesarios en la herida quirúrgica, así como el cronograma de citas que recibirán para las revisiones y seguimiento de su correcta recuperación.

El jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Virgen de la Victoria, Plácido Zamora, ha explicado que "estos talleres se están impartiendo a los pacientes que se encuentran próximos para operarse de forma programada para ayudarles a afrontar mejor su paso por el centro y a superar con éxito este tipo de operaciones, a veces muy complejas por la recuperación posterior que ello implica".