La Fundación Unicaja y la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor convocan el I Premio Nacional de Periodismo 'José Ortega Munilla'. Un galardón que tiene entre uno de sus objetivos el reconocimiento de la historia y la cultura militar, reflejado en la divulgación de la labor del Ejército.

Este nuevo certamen ha sido presentado hoy en Málaga por el general jefe de la Brigada de la Legión, Marcos Lago; el presidente de la Fundación, Braulio Medel y el presidente de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, Francisco Fernández. Este último ha resaltado que "mediante este premio pretendemos estimular la relación entre la sociedad civil, las Fuerzas Armadas y la cultura".

El premio toma el nombre del académico y periodista José Ortega Munilla, padre de José Ortega y Gasset. Este periodista ya cuenta con una calle a su nombre en la ciudad de Málaga, y desde la Fundación quieren también reconocer la trayectoria de este profesional del periodismo, nombre el cual se vio eclipsado por el de su hijo. El certamen está patrocinado por la Fundación Unicaja que, a través de la convocatoria de premios propios y en colaboración con otras instituciones, contribuye a la difusión de la cultura y la investigación. En el ámbito concreto de la comunicación, la entidad ya convoca el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos 'Ciudad de Málaga', el Premio Nacional de Periodismo Deportivo 'Manuel Alcántara', el Premio de Periodismo 'Colombine' y el 'Agustín Merello'.

Con este galardón, se quiere reconocer especialmente el trabajo periodístico enfocado a dar a conocer en trabajo de las Fuerzas Armadas, especialmente de la Legión en sus misiones internacionales. "Es una iniciativa ideal para promocionar la cultura de la defensa en la sociedad y dar a conocer esta labor, que en ocasiones está oculta", ha señalado Marcos Lago.

Bases del certamen

El primer Premio Nacional de Periodismo 'José Ortega Munilla' de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor está dotado con un único premio de 10.000 euros. En su primera edición, se centrará en la temática de las 'Misiones de la Legión española en el extranjero', un cuerpo que celebrará el centenario de su fundación el próximo 2020.

A este certamen, podrán presentarse todos los artículos periodísticos publicados entre el 1 de marzo y el 9 de noviembre de 2019 en periódicos y revistas de ámbito provincial, regional y nacional, en formato papel o digital. Estos pueden estar redactados en español y se admiten todos los géneros periodísticos. El plazo de presentación de las propuestas estará abierto desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2019 y la documentación debe remitirse a la dirección electrónica legionariosdelhonor@lalegion.com

La Agrupación Nacional de Legionarios de Honor se contribuyó en noviembre de 2017, y entre sus principales objetivos se encuentran el de estimular relaciones de amistar entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas española, contribuyendo así al fortalecimiento de las tradiciones legionarias y de los lazos de unión entre Legionarios de Honor y los veteranos de los cuerpos de Defensa en general.