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Empleo

El personal de hostelería de Málaga cobrará de media 600 euros

Según CCOO, el convenio de hostelería de Málaga ha permitido subir los sueldos un tres por ciento

El personal de hostelería de Málaga cobrará de media 600 euros

El Convenio de Hostelería de la Provincia de Málaga, firmado a mediados del pasado año, ha posibilitado que las 68.424 personas que trabajan en este sector hayan visto mejorados sus salarios a lo largo del 2018, según destaca el sindicato CCOO. Según este sindicato, los profesionales ha recuperado un 1,8% su poder adquisitivo (el IPC subió un 1,2%) y su subida salarial se ha situado en un 3%, unos 600 euros de media anuales.

"Es el acuerdo laboral más importante de la provincia debido a la cantidad tan importante de profesionales que se ven beneficiados del mismo", destaca en un comunicado CCOO. El convenio, que tiene como vigencia hasta 2023, fija una subida del 3% en los tres primeros ejercicios y del 2,5% en los dos restantes. "El único en este país que blinda las condiciones laborales del personal que se externalice. Algo que ocurre mucho en este sector. Por ello, "este convenio se ha convertido en un referente en toda España, ya que es el único que blinda las condiciones laborales del personal que se externalice", destaca CCCO Málaga.

Como ejemplo de la subida del 3% para este año 2019, el Sindicato ha explicado que el personal del grupo cuarto de un hotel de tres estrellas (encargados del servicio de restauración, recepción, mantenimiento y departamento de piso, entre otros) verán incrementados sus salarios de media unos 49 euros mensuales y 591 euros anuales. En cambio, si trabajan en un establecimiento hotelero de cuatro estrellas, sus sueldos aumentarán 51 euros mensuales y 613 euros anuales de media.

Otro punto importante es que durante la vigencia de este convenio, los ayudantes de camareros y ayudantes de cocina subirán de categoría, con un incremento salarial adicional y proporcional, en cada año de vigencia, hasta alcanzar la categoría superior.

En relación a la externalización o subcontratación, este convenio deja claro en su nuevo articulado que, en caso de que externalicen o se subcontraten las actividades desarrolladas por camareras de pisos, personal de cocina, bares y restaurantes y recepción, hay que aplicar el Convenio Provincial de Hostelería. Esto se debe recoger en los contratos mercantiles que firmen los establecimientos hoteleros con las empresas multiservicios. A su vez, las empresas principales tienen la obligación de que se aplique el vigente convenio provincial de hostelería, al tiempo que las empresas hoteleras son responsables solidarias de dicho cumplimiento.

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