La secretaria general del Partido Popular en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado hoy que la bonificación al 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía -primera medida impulsada por el nuevo Gobierno de Juanma Moreno - supondrá un ahorro aproximado de 50 millones de euros para los malagueños y malagueñas, ya que según ha informado la dirigente, esta cantidad fue la que la Junta recaudó en la provincia el año pasado en concepto de impuesto por esas herencias.

En este sentido, Navarro ha afirmado que "a partir de ahora esta cantidad se quedará en el bolsillo de los que hereden" y ha puntualizado que, según sus datos, "el 15% de los malagueños (en torno al 6.000 habitantes) tuvieron que renunciar a recibir sus herencias por la imposibilidad de pagar los impuestos establecidos por el anterior Gobierno andaluz". Con la entrada de la bonificación, que comenzará a aplicarse próximamente, el Partido Popular reitera que se conseguirá que no se interponga "ninguna traba, ni impedimento" para que "aquello que tanto esfuerzo costó a los familiares tener y por lo que además tributaron en su día, acabe en las manos de la familia y no en las de la Junta".

En una rueda de prensa en la que ha valorado el primer Consejo de Gobierno celebrado el pasado sábado en Antequera, Navarro ha señalado que uno de los principales objetivos del nuevo Ejecutivo es conseguir que la bonificación de Impuestos de Sucesiones y Donaciones acabe con el "éxodo fiscal" que existe en la comunidad y que, del mismo modo, esta acción se convierta en un atractivo para aquellas personas que estén en territorios donde se tiene que pagar este impuesto "para asentarse en nuestra tierra y tributar aquí"."Vamos a evitar la fuga de andaluces que se marchan y se empadronan en otros territorios donde no tienen que pagar este impuesto. Esta medida se va a convertir en un atractivo en la comunidad y va a ser buena para los malagueños, para los andaluces, para el Gobierno andaluz y para las arcas de la administración autonómica, estaremos ganando contribuyentes", ha indicado.

Asimismo, Navarro ha puntualizado que la fórmula que siempre ha defendido en Partido Popular ha sido la de "bajar impuestos para recaudar más", y que la supresión de los Impuestos de Sucesión y Donaciones "ha dejado de ser una promesa electoral para convertirse en una realidad" que "ha sido siempre abanderada por la formación". "Este partido recopiló más de 50.000 firmas para la eliminación del impuesto y hemos llevado su supresión en nuestros programas electorales en todas las elecciones autonómicas desde 2004. Además desde la oposición presentamos cuatro proyectos de ley que se eliminara y cinco proposiciones de no ley para que se llevara a acabo la bonificación al 99 por ciento. Esta propuesta ha sido clave para contar con el respaldo de los andaluces y liderar el cambio en Andalucía", ha sentenciado Navarro.