El candidato socialista a la alcaldía de la ciudad y portavoz del grupo municipal, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento que ponga en marcha una serie de actos de conmemoración con motivo del 160 aniversario de la creación de la Banda Municipal de Málaga.

Tal y como detalló el dirigente socialista, se trata de una de las bandas musicales más antiguas del país, ya que fue fundada en enero de 1859, siendo una de las principales exponentes del interés por las artes musicales vigente a mediados del siglo XIX. En este aspecto resalta el caso de la constitución del Teatro Cervantes en 1862 y la fundación de la Sociedad Filarmónica de Málaga en 1869.

«Queremos reconocer la inmensa labor de difusión realizada por la Banda Municipal de nuestra ciudad en su promoción de diferentes estilos de música clásica, desde reconocidos nombres como Falla, Albéniz o Granados hasta otros menos conocidos entre el público como Frígola o Espinosa de los Monteros», apuntó este responsable.

«Pese a que carecemos de información de los primeros años de actividad de la Banda Municipal, sí que existen elementos más que de sobra para acreditar la estrecha relación que ha mantenido con los malagueños y malagueñas a través de sus conciertos públicos, habitualmente en el Paseo del Parque, que se aprovechaba ante la ausencia de tránsito de vehículos. Unos conciertos -añadió-, que con los años fueron desplazándose al Centro Histórico de la ciudad, principalmente a la Plaza de las Flores», señaló.

Junto a la ubicación de los conciertos, Pérez resaltó las carencias a las que tuvo que afrontar como consecuencia de los problemas económicos que atravesó el Ayuntamiento y que acabaron afectándole. «Era fundamental incrementar la plantilla de la Banda musical para elevar su nivel artístico», recalcó el portavoz socialista en el Consistorio malagueño, quien, al mismo tiempo, recordó que en el siglo XXI se han incrementado las obras y la calidad interpretativa de la Banda atrayendo a público de todas partes del país.

Comisión de Cultura

Entretanto, y en la misma línea que el portavoz, la concejala socialista responsable del Área de Cultura, Lorena Doña, se mostró confiada en un respaldo de todos los grupos municipales en la próxima Comisión de Pleno de Cultura en la que será presentada esta moción para homenajear la trayectoria de la banda y celebrar con los ciudadanos malagueños sus 160 años de historia. «La cultura de la ciudad debe ir más allá de los museos y apostar también por la música en sus diferentes modalidades», declaró la edil socialista. «Creemos que con unos actos de reconocimiento público se podría contribuir a difundir aún más la inmensa labor de promoción de la música clásica a través de conciertos que cuentan cada vez con un mayor número de asistentes», concluyó.