Más de 400 establecimientos comerciales malagueños colocarán pictogramas en sus fachadas para posibilitar la comunicación con las personas con discapacidad intelectual según el proyecto denominado «Pon un picto en tu distrito».

Esta es una iniciativa del área de Accesibilidad y de los distritos Centro, Bailén Miraflores, Carretera de Cádiz, Campanillas y Cruz de Humilladero en colaboración con la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, la Asociación Incluya, Aula Tea Giner de los Ríos, Equipo Sidi y Fundación Afim. Cuenta, además, con el apoyo y la colaboración de las asociaciones de comerciantes de estas zonas de la ciudad.

Beneficiarios

Los pictogramas son signos claro y esquemáticos que representan un objeto real, figura o concepto; se emplean como formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

Con su instalación se facilitará la relación de las personas con los comercios y servicios de la zona en la que viven. Esta acción se dirige en primer lugar a las personas con discapacidad intelectual y con trastorno de espectro autista. Además, también se beneficiarán de esta acción las personas mayores y las extranjeras.

Esta acción responde a la demandas de diferentes colectivos de potenciar la accesibilidad cognitiva de la ciudad y con ello posibilitar la igualdad de oportunidades de todos los sectores ciudadanos.

En cada uno de los comercios colaboradores se instalará una placa con un pictograma alusivo a la actividad del comercio y un tablero de comunicación. También se repartirán folletos que servirán para la difusión de este proyecto en la ciudad, que está acompañado con una campaña publicitaria en los autobuses de la EMT.