En la primera página de su libro Rescoldos de libertad. Guerra civil y exilio en México, Isabel Oyarzábal Smith (1878-1974) recuerda el ametrallamiento a civiles durante la huida de los malagueños por la Carretera de Almería, en 1937. La obra es una de las siete de la autora malagueña que pueden leerse en la red, gracias al portal que sobre su figura se encuentra en www.cervantesvirtual.com, «la mejor página de Lengua y Literatura Española y Latinoamericana», cuenta Amparo Quiles Faz.

Esta inquieta investigadora y profesora de Literatura Española de la Universidad de Málaga ha sido la directora de la página que sobre Isabel Oyarzábal está disponible en Cervantes Virtual desde hace un año. Desde su creación hasta noviembre del año pasado ha recibido 10.200 visitas, entre ellas de países como Canadá, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos o Italia.

«Se trata de recuperar su figura para todo el mundo y sobre todo, una vía para los nuevos investigadores», cuenta la profesora que además es autora, junto con la también profesora de Literatura de la UMA Maribel Jiménez de la página de Salvador Rueda en Cervantes Virtual.

Volcar y condensar toda la información sobre Isabel Oyarzábal (biografía, bibliografía, obra, estudios, material gráfico y vídeo) tiene detrás más de dos años de trabajo y ha contado con el visto bueno de los familiares de la escritora malagueña en España y en México, donde falleció en 1974.

Amparo Quiles, especialista en esta diplomática al servicio de la II República, es además la autora de numerosos artículos sobre su figura y del libro Isabel Oyarzábal. Mujer, voto y libertad (2013), editado por Renacimiento, que recopila 88 artículos de la malagueña.

Como explica, aunque el trabajo sobre el portal de la escritora ya finalizó, los autores de los portales de Cervantes Virtual, en su mayoría profesores universitarios, tienen el «compromiso moral» de seguir actualizándolo, en especial con nueva bibliografía, que es lo que no deja de hacer.

El portal incluye además un documental de 45 minutos sobre la escritora.

Isabel Oyarzábal Smith era hija de malagueño y escocesa y estaba emparentada con los Loring Oyarzábal. En 1906 en el hotel Hernán Cortés (Caleta Palace) conoce a la actriz María Tubau y a su marido Ceferino Palencia y marcha con ellos a Madrid a hacer teatro. En la capital traduce libros de psicología infantil y tratados de sexualidad y se hace corresponsal de una agencia de noticias inglesa y columnista del diario El Día y más tarde de El Sol. En 1918 ingresa en la Asociación Nacional de Mujeres que terminará por presidir. En los años 20 pedirá al general Primo de Rivera el voto para las mujeres. Fue la primera mujer al frente de la embajada de España en Suecia.

Al estallar la Guerra Civil recorre 44 ciudades de EEUU en apoyo a la República. En los años 40 publicó sus memorias ya en el exilio mexicano, donde moriría casi centenaria, un año antes de la muerte de Franco.