La provincia de Málaga sigue consolidándose como motor económico de Andalucía al liderar un año más el parque de empresas de la comunidad y la densidad empresarial por habitante, según el informe "Análisis económico-financiero de la empresa andaluza 2018", presentado este jueves en Málaga por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja. En concreto, Málaga presenta una tasa de 73,5 empresas por cada mil habitantes, un dato que la coloca trece puntos y medio por encima de la media andaluza (59,9) e incluso superando la media nacional (70,5). La provincia malagueña, con un total de 119.512 sociedades mercantiles a cierre de 2017 y el 23,8% del total andaluz, también es líder en número de sociedades, por delante de Sevilla (115.932, un 23,1%), y mostró un crecimiento del 3,5% en relación al anterior ejercicio.

Andalucía, con 501.745 empresas a cierre de 2017, presenta una notable evolución en los últimos ejercicios, con un aumento de más de 32.800 firmas en relación a 2014. El incremento del 6,9% en el número de empresas durante estos años mejora la subida registrada a nivel nacional (5,2%). "La actividad económica ha mostrado una trayectoria muy dinámica en estos años. Los empresarios y emprendedores han recuperado la confianza. Además, algunos de los sectores que se han recuperado con más intensidad son el turismo y la construcción, donde Andalucía tiene más peso", ha comentado el coordinador del informe, José Antonio Muñoz.

El informe, que ha sido presentado entre otros por el director general de la secretaría general y técnica de Unicaja Banco y presidente de Analistas Económicos de Andalucía, José M. Domínguez, establece también que Málaga es la provincia que concentra a un mayor número de empresas de "alta rentabilidad", término que alude a los negocios que en los últimos tres años (2014-2016 en el estudio) han presentado un nivel de rentabilidad superior al 25% sin que en ninguno de ellos haya sido inferior al 15%. Analistas Económicos, a partir de la muestra analizada por su Central de Balances de Andalucía (CBA), ha detectado en la comunidad a 1.642 firmas de ese perfil, de las que el 30,3% (497) están implantadas en Málaga. La segunda provincia en este apartado es Sevilla, con 430 empresas de este tipo (un 25% del total). Los servicios, el comercio y la construcción son los sectores donde Málaga tiene más empresas en este apartado.

Además del criterio de "alta rentabilidad", el informe de Unicaja recoge otros dos criterios de excelencia para la empresa andaluza. Así, un total de 2.501 sociedades en la región son catalogadas como "líderes" al registrar un volumen de recursos generados (cash flow) superior a los 500.000 euros y con beneficios, mientras que 2.021 son denominadas "gacelas" por haber logrado un crecimiento continuado de las ventas en los cuatro últimos años, duplicándolas y registrando beneficios en ese periodo. En estos dos apartados, Sevilla es la provincia líder, con Málaga en segunda posición. En concreto, la provincia malagueña concentra el 21,6% de las firmas "líderes" (444) y el 24,2% de las "gacelas" (489). Servicios, comercio y construcción vuelven a reunir el mayor número de sociedades recogidas en estos apartados.

Lo que sí vuelve a revelar el informe, que se viene realizando anualmente desde finales de los 90, es el escaso tamaño que, en general, siguen mostrando la mayoría de las firmas andaluzas. En el caso de Málaga, por ejemplo, el 55,5% de las 119.512 sociedades activas no tienen trabajadores asalariados, mientras que otro 40,8% se mueven en una horquilla de menos de diez empleados. Al margen de ese 96,3% de micropymes, hay un 3,3% de empresas malagueñas (casi 4.000) que se mueven entre 10 y 99 trabajadores y un minúsculo 0,2% (252 compañías) que sí tienen plantillas superiores a esa cifra. En Andalucía, los porcentajes del reparto de empresas por tamaño son parecidos (un 50% sin asalariados y un un 44,2% con menos de diez empleados).

A juicio de Muñoz, que la densidad empresarial en Andalucía sea inferior a la nacional no es tan problemático como el hecho de que la dimensión de las firmas andaluzas sí sea inferior en término medio al de las otras regiones, donde hay más compañías con más de 50 y 100 trabajadores. "Habría que pensar qué se puede hacer para que las empresas intermedias, de hasta 50 trabajadores, tengan impulso, necesidad y expectativas de crecer en inversión y ventas", ha comentado.

Necesidad de más dimensión

A juicio de Muñoz, que la densidad empresarial en Andalucía sea inferior a la nacional no es tan problemático como el hecho de que la dimensión de las firmas andaluzas sí sea inferior en término medio al de las otras regiones, donde hay más compañías con más de 50 y 100 trabajadores. «Habría que pensar qué se puede hacer para que las empresas intermedias, de hasta 50 trabajadores, tengan impulso, necesidad y expectativas de crecer en inversión y ventas», dijo. De hecho, Andalucía representa solo el 9,7% de empresas con más de cien trabajadores en España.

La región volvió a superar en 2017 la barrera del medio millón de empresas (501.745), cota que no se alcanzaba desde 2010, tras crecer en los últimos cuatro años a un ritmo muy elevado, superior al promedio del conjunto nacional. El estudio refleja que la economía andaluza continuó en 2017 con la senda de crecimiento económico iniciada en el segundo semestre de 2013. La comunidad, que tiene una cuota del 15,3% de las empresas españolas, se sitúa así tras Cataluña y Madrid, que contabilizaron 608.981 y 526.156, respectivamente.

Pese al incremento, el tejido productivo andaluz aún no alcanza el hito de 2008, cuando se contabilizaron 522.815 empresas, cifra que se redujo en 2009 a 510.072. En ninguno de los años siguientes llegó al medio millón hasta 2017.

El informe también analiza la evolución de las empresas de economía social, que ascendían a 6.008 a finales de 2017, en torno al 20% del total nacional y la creación de sociedades mercantiles, con un total de 15.380 en la comunidad, el 16,3% del total.

El análisis económico-financiero concluye que en 2016 las ventas de las empresas andaluzas subieron en un 5,8% (2,7% en España), crecimiento que se intensificó al año siguiente hasta el 11%.

El estudio analiza las cuentas anuales presentadas por más de 75.000 empresas en los registros mercantiles de Andalucía en 2016 e incluye un avance de los resultados de la empresa en 2017.