Lluvia, fuertes rachas de viento y grandes olas. Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para mañana viernes en casi toda la provincia de Málaga, jornada en la que están previstos los avisos amarillos y naranja pora los dos últimos fenómenos, respectivamente. Según la información facilitada por la agencia, el aviso amarillo por vientos se activará la próxima medianoche y durará veinticuatro horas, afectando a la Costa del Sol, Axarquía, Ronda y Guadalhorce con rachas que podrían alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Los fenómenos

costeros, por su parte, se activarán a la misma hora con el mismo nivel de riesgo y una previsión de vientos del oeste y suroeste de fuerza 7 (entre 50 y 61 kilómetros hora) que podrían producir olas de hasta tres metros de altura. Sin embargo, entre las 6.00 de la madrugada y las 12.00 del mediodía del viernes, la alerta en el mar subirá al nivel naranja, ya que el viento previsto será de fuerza 8 (entre 62 y 74 kilómetros por hora). La comarca de Ronda sumará entre la próxima medianoche y el mediodía de mañana la alerta amarilla por lluvias con una previsión de 40 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas.

A nivel nacional, el viento, la lluvia, la nieve, los fenómenos costeros, el deshielo o los aludes afectarán hoy a buena parte de la Península y Baleares y un total de 27 provincias tendrá aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja), según Aemet. El riesgo por fenómenos costeros afectará al litoral noroeste y norte de la Península, desde Pontevedra hasta Vizcaya y este riesgo será importante en las provincias de La Coruña y Lugo, donde las olas pueden alcanzar hasta 8 metros de altura. También tendrán riesgo por fenómenos costeros Almería, Granada, Mallorca, Ibiza y Formentera.