El periodista Antonio Guadamuro Domínguez, fallecido el pasado mes de julio a los 77 años, tendrá una calle en Málaga, después de que el Ayuntamiento haya aceptado la propuesta de la Asociación de la Prensa de Málaga -de la que era miembro el periodista-, y que estaba respaldada por 14 colectivos de medios de comunicación y entidades de la provincia, entre los que se encuentra el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, La Opinión de Málaga, Cadena COPE Málaga, Cadena Ser Málaga, Sur, RTVA Málaga, Canal Málaga, Málaga Hoy, El Noticiero, el IES Rosaleda, el Málaga C.F., la Federación Andaluza de Baloncesto, la Delegación de Comunicación del Obispado de Málaga, y Unicaja Baloncesto.

El pasado mes de julio, la Asociación de la Prensa de Málaga solicitó al Ayuntamiento una calle o un espacio singular en la ciudad con el nombre del periodista -miembro también del Colegio Oficial de Periodistas de Málaga (CPPAM) y Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa- alegando que por la trayectoria profesional y personal de Guadamuro, éste era merecedor de formar parte del callejero de capital. Así, esta proposición llegó al área de Cultura, dónde se solicitó la apertura del expediente administrativo. Una vez aprobada la asignación de la calle, el expediente debe seguir el procedimiento habitual que culminará previsiblemente con la asignación de la ubicación más adecuada en el callejero de la ciudad y su posterior inauguración.

Antonio Guadamuro Domínguez nació el 13 de octubre de 1940 en el número 10 de la calle Marqués de Larios. Su trayectoria primero en Radio Popular y después en la Cadena Cope de Málaga se caracterizó hasta sus últimos días por la profesionalidad, la coherencia, el buen hacer, el respeto a las personas y a sus ideas, así como la defensa de la libertad de expresión.Destacó por su entrega e interés por el impulso de las personas, sus capacidades y cualidades. En este sentido, sus años de actividad educativa le granjearon a lo largo de toda su vida el reconocimiento de multitud de familias y del propio centro desde el que impartió clases: el Instituto de Educación Secundaria La Rosaleda.

Además, de su implicación en la promoción del deporte entre los jóvenes y desde los medios de comunicación, también destacó por su intensa promoción de la Semana Santa y de las tradiciones populares y fiestas malagueñas. Así fue promotor del Pregón Infantil de la Semana Santa. Persona extraordinariamente sociable, será recordado por todos por su afabilidad y el intenso ejercicio de la amistad, siendo buena muestra de ello la tertulia de amigos que desde hacía muchos años era un clásico en la terraza de la cafetería El Jardín junto a la Catedral de Málaga.

A lo largo de su trayectoria, Antonio Guadamuro ha recibido distintos reconocimientos, entre ellos el escudo de oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa (2007); la mención especial del 'Nazareno del Año' (2015), que otorga la Cadena Ser; la mención especial del 'Premio Juventud Cofrade' (2013), que concede Canal Málaga; el Premio Cardenal Herrera Oria (2015), que concede la Diócesis de Málaga, pregonero en 2016 de la Semana Santa y la Medalla de Honor de esta Asociación de la Prensa, que le concedió su máxima distinción en 2009 por su trayectoria profesional.