La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios de Málaga (Smassa) sacará este martes la actualización de su aplicación gratuita 'Smassa II', que desde su lanzamiento en 2014 aúna el pago tanto de la zona SARE como de los aparcamientos municipales a través del teléfono móvil y que en esta ocasión, entre otras posibilidades, permitirá pagar el SARE por el tiempo exacto de estacionamiento.

Además, a través de la aplicación se pueden realizar otras gestiones, como cancelar las denuncias o consultar el número de plazas disponibles. En esta nueva versión se ha realizado un diseño completamente renovado y actualizado, donde la información se hace más accesible y facilita su uso, según han informado desde el Ayuntamiento.

Entre las novedades más destacables se encuentra la posibilidad de detener un ticket de SARE en curso, con lo que la aplicación permite pagar por el tiempo exacto de estacionamiento regulado en las 3.640 plazas de aparcamiento de zona azul que cuenta la ciudad.

Asimismo, permite la accesibilidad a la cancelación de denuncias, ya que el acceso a la función de anulación de denuncias resultará "más sencillo" al ubicarse en el menú principal; y se incorporan notificaciones emergentes con información relevante.

Además, la 'app' ha mejorado el proceso de alta, con un procedimiento más intuitivo; y ha incorporado un mapa de situación de las zonas SARE que facilitará la búsqueda del lugar de estacionamiento del vehículo.

Con anterioridad, en la web de Smassa únicamente se podían cancelar las denuncias de SARE. Sin embargo, a partir de ahora se ha realizado una modificación y se podrá también realizar el pago del SARE y tener acceso al histórico de la cuenta, a través de este medio.

La aplicación se ha ido consolidando entre los malagueños desde su implantación. En total, el año pasado se realizaron 488.213 transacciones, lo que supuso un incremento de 182.694 con respecto al año anterior.

El mayor número se realiza en el SARE, con 465.757 operaciones totales. Así, el pago de la zona azul con la aplicación supone un 18 por ciento de las operaciones totales, frente al 12 por ciento de 2017.

Este aumento se debe a que es una aplicación que tiene un sistema de información y de pagos integrado para los servicios de estacionamiento municipales tanto para los aparcamientos de rotación como el SARE, donde prima la sencillez de uso y la experiencia de usuario, sin renunciar a la máxima funcionalidad, flexibilidad y capacidad de la solución que cubre esta aplicación para 'smartphones'.

Los usuarios de los aparcamientos municipales pagan su estancia sin necesidad de pasar por el cajero de los 'parkings', ahorrando tiempo. Además, entre las funciones que se pueden realizar para este servicio desde la aplicación está la compra del ticket o la cancelación de denuncias. Con la incorporación de las nuevas funcionalidades se espera que siga incrementando el número de usos de la aplicación.

El sistema permite el abono de dos formas de pago. A través de tarjeta de crédito, de forma segura y sin necesidad de recargas, y con la tarjeta recargable Multiparking Virtual, que permite al usuario recargarla en cualquier momento usando una tarjeta de crédito y débito, así como consultar su saldo.

Para acceder a esta aplicación, habilitada para Android e iOS, el usuario puede descargarla en su móvil mediante dos vías: escaneando un código QR habilitado al efecto para este servicio, ubicado en los parquímetros y el los aparcamiento o accediendo a las distintas tiendas de aplicaciones, encontrándose alojada bajo el nombre de 'Smassa II'.

Posteriormente, se debe crear una cuenta para identificarse con un nombre de usuario y contraseña, registrar el vehículo con un número de matrícula y elegir una forma de pago.