­El mercado laboral de Málaga ha arrancado el año de forma pésima ya que si bien enero suele ser un mes malo para el empleo (el fin de la campaña navideña y de rebajas propicia la salida de trabajadores del comercio y la hostelería mientras que el sector turístico continúa en plena temporada baja), el dato de subida ha sido el peor de los últimos cinco años. El paro registrado subió así en 4.716 personas respecto a diciembre, lo que deja un total de 155.965 desempleados, según informó ayer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. A nivel provincial, la subida de Málaga fue la tercera más alta del país tras las de Madrid (11.308) y Sevilla (4.732).

La comparativa interanual sí sigue arrojando cifras favorables, aunque cada vez con guarismos más pequeños, lo que parece confirmar los síntomas de desaceleración que se vienen percibiendo desde hace meses en la economía nacional e internacional. Málaga tiene ahora 3.817 desempleados menos que en enero de 2018 y, en cualquier caso, presenta el nivel más reducido de paro para este mes en los últimos diez ejercicios.

El aumento del paro en Málagaparo en Málag en enero tuvo su complemento negativo con una caída de 7.389 cotizantes a la Seguridad Social debido a, entre otras razones, la finalización de los contratos de la campaña navideña y las posteriores rebajas. La media de afiliados en enero se queda así en 596.742 personas, cayendo de la cota de 600.000 afiliados mensuales que superaba desde el pasado mes de mayo. En todo caso, la provincia contabiliza 23.364 ocupados más que hace un año, con un crecimiento del 4,07%. El dato de afiliación en Málaga es el más elevado de siempre para este mes.

El incremento del desempleo en enero se concentró, por sectores, en los servicios (donde se inscriben el turismo y el comercio) con un subida de 4.583 parados, mientras que la agricultura sumó 299 y la industria 194. Por contra, la construcción presentó un descenso de 392 parados y el sector de personas sin empleo anterior, que incluye a los jóvenes que buscan su primer trabajo, de 32. En cuanto a los autónomos, la cifra bajó en 804 personas, dejando el total en 115.456 trabajadores por cuenta propia.

Los sindicatos lamentaron la subida y denunciaron que Málaga sigue repitiendo un año tras otro los mismos patrones laborales. En enero se firmaron 67.086 contratos, de los que 62.023 (el 92,4%) fueron temporales, frente al 7,6% restante de fijos. La secretaria de Empleo de CCOO en Málaga, Patricia Laguna, afirmó que «la temporalidad y la contratación a media jornada sigue siendo la tónica sin que haya cambios en el modelo productivo» y alertó del «empobrecimiento de la clase trabajadora malagueña».

El 48% de los parados de Málaga son de larga duración (más de un de año intentando encontrar empleo) y hay un porcentaje casi similar de desempleados mayores de 45 años. Para el secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres, los datos reflejan la «enorme debilidad» del mercado laboral. «O nos enfrentamos de forma decidida a los problemas estructurales del empleo en Andalucía o vamos a continuar comprometiendo, gravemente, el proceso de recuperación económica», afirmó.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) dijo que los datos se explican por el impacto del fin de las contrataciones para la campaña navideña y las rebajas. No obstante, recordó las cifras favorables a escala interanual, «que ofrecen una perspectiva desestacionalizada».

En España, el número de parados subió en 83.464el número de parados, su mayor alza en este mes desde 2014. Tras este repunte, el volumen total de sitúa en 3.285.761 desempleados. En cuanto al empleo, la Seguridad Social perdió en enero 204.865 afiliados, su mayor retroceso en este mes desde 2013. El total de ocupados se situó en 18.819.300 cotizantes. En valores interanuales, la afiliación creció en 537.269 cotizantes, la cifra más alta en un primer mes desde 2008.

En Andalucía, el número de parados aumentó en enero en 19.996 personas, para un total de 808.763. En términos interanuales, el paro descendió en 27.731 personas. La afiliación a la Seguridad Social bajó en enero en 22.633 ocupados y se situó en 3.087.538. En relación al mismo mes de 2018, la afiliación subió en 94.829 personas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró que las cifras del paro señalan que el desempleo es «un drama» en su comunidad y lo achacó a la ausencia de reformas del Gobierno anterior, encabezado por Susana Díaz. «Nuestro crecimiento ha sido menor que el del resto de los españoles y eso hace que estemos ocho puntos por encima de la media nacional», dijo. A su juicio, Andalucía necesita «grandes reformas» como una bajada de impuestos, una desregulación para aligerar el sistema de normas y una simplificación de la burocracia, «quitar trabas».