Cuatro jóvenes de entre 20 y 29 años han sido detenidos en Málaga como presuntos autores de pintadas vandálicas en vagones y locomotoras cuyos daños han sido valorados en más de 50.000 euros. Según han informado hoy la Policía Nacional y Policía Local, esta nueva investigación conjunta ha permitido desarticular un grupo criminal, aunque todavía quedan pendientes dos detenciones. Ambos cuerpos han explicado que los arrestados habrían actuado de forma reiterada hasta en 17 ocasiones en vagones y trenes estacionados en las provincias de Málaga, Valencia y Badajoz, valiéndose de las redes sociales para exponer sus obras y darse a conocer en el ambiente grafitero.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la información aportada por la Policía Local de Málaga relacionada con la localización de este tipo de pintadas en media docena de vagones de la red ferroviaria a su paso por la provincia de Málaga. El primer hecho se remontaba al año 2016, pero a partir de esa fecha se siguieron produciendo otros hechos de la misma naturaleza en coches y convoyes de trenes de la provincia y en otras localidades como Valencia y Badajoz. En total, los investigadores sumaron hasta un total de 17 hechos cuya autoría apuntaba al mismo grupo.

Durante las pesquisas, los agentes constataron que detrás de los actos vandálicos se encontraba un grupo asentado en Málaga e integrado por seis personas perfectamente organizadas. "Sus componentes actuaban en connivencia con el considerado por los investigadores como el cabecilla un hombre de 27 años que también ha sido detenido en esta operación". Los investigados, realizaban las pintadas con su pseudónimo y, posteriormente, difundían sus acciones a través de las redes sociales para darse a conocer dentro del ambiente grafitero. Esto, según los investigadores, les llevaba a realizar acciones cada vez más atrevidas.