El grupo de empresas de origen malagueño Sando y la consultora Grant Thornton han comenzado el proyecto de investigación Rebecca, cofinanciado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), con el objetivo de crear un sistema inteligente para la aplicación automática del método BIM en construcción, que busca aplicar una tecnología colaborativa para concebir un proyecto de construcción más allá del diseño, ya que contempla su mantenimiento y posible evolución en el tiempo. Las herramientas basadas en la tecnología BIM están sustituyendo los programas de CAD a nivel mundial.

Este método colaborativo para la gestión de proyectos de edificación y obra civil utiliza un modelo digital 3D para conformar una gran base de datos para gestionar los elementos de una infraestructura durante todo su ciclo de vida.

El proyecto 'Rebecca' se centra en el diseño de un sistema de reglas y algoritmos de inteligencia artificial que trabajan sobre la base de datos de BIM para mejorar el control y monitorización de proyectos de construcción.

La implantación de este sistema inteligente requiere el estudio y evaluación de los procedimientos internos de una empresa para adaptarlos a las exigencias técnicas de BIM. En una segunda fase, los procesos se modelan para que el sistema pueda extraer la información de manera automática.

A los datos que se obtienen ya parametrizados gracias a BIM, el proyecto propone aplicarles métodos informáticos avanzados de aprendizaje profundo (redes neuronales) para extraer patrones de conocimiento. Un patrón, por ejemplo, puede ser cuánto suelen retrasarse ciertos trabajos ante un cambio de especificación de material o cuál es el aumento de coste esperable ante tal cambio.

El proyecto 'Rebecca' incorpora al sistema de inteligencia artificial, procurando conseguir una experiencia del usuario que permita extraer todo el potencial de la tecnología. El objetivo consiste en diseñar un sistema experto que aprenda constantemente y brinde al responsable de cada obra sugerencias que, basadas en el conocimiento existente en Sando, le permita tomar las mejores decisiones para conseguir proyectos mejor construidos, en plazos más concretos y con costes más ajustados.

Junto a Sando y Grant Thornton el proyecto 'Rebeca' cuenta con la colaboración del grupo de investigación de Neurotecnología de la Universidad de Málaga y la financiación de la CTA.