El fuerte viento condicionará este fin de semana en la provincia de Málaga, llegando a activar la alerta amarilla en el litoral, debido a que la Agencias Estatal de Meteorología (Aemet) prevé rachas de fuerza 6 a 7 en la costa entre las 6.00 y las 20.00 horas del sábado, por lo que se ha elevado el estado de alerta.

El servicio de avisos de la Aemet advierte de que la fuerza del viento alcanzará los 60 kilómetros por hora en algunos momentos del sábado, provocando olas de hasta tres metros, por lo que ha activado la alerta amarilla para las personas que salgan a navegar.

Esta alerta amarilla pondrá punto final a dos semanas con un clima sin muchas incidencias para estar en invierno. A partir de la noche del domingo y durante el lunes se prevé el regreso de la lluvia con la entrada de los vientos del noroeste. Por ahora la Aemet estima un 100% del riesgo de lluvia para el lunes e irá bajando entre el martes y el miércoles, aunque se mantiene el viento del norte y cierta bajada de la temperatura.

Nieve en Málaga

Un dato significativo de este enfriamiento de la provincia es que la cota de nieve baja a los 900 metros el lunes y el martes, cota a la que se encuentra la Fuente de la Reina en los Montes de Málaga. Esto, unido al riesgo de lluvia para el lunes, aumenta la probabilidad de que nieve, o al menos caiga cierta agua nieve, en los alrededores de la capital.

Esta tendencia se experimenta también en algunas zonas del interior, como en Ronda, Antequera, Pujerra o Alfarnate, donde no se descarta la nieve por encima de los 900 metros, con temperaturas mínimas que rondarán los 1 y 2 grados en los núcleos urbanos y que bajarían algo más en las zonas más altas.