El centro de operaciones del 112 y la Policía Autonómica cambiarán de sede y se trasladarán de su actual ubicación en la Avenida de Aurora a la calle Compositor Lehmberg. La Junta invertirá unos 1,1 millones de euros en acicalar y acondicionar unas nuevas instalaciones que mejoran las actuales. Así lo ha anunciado esta mañana en Málaga el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que ha visitado las actuales instalaciones y ha tenido una toma de contacto con los trabajadores y los responsables del centro. Además de anunciar la mudanza, ha aprovechado para felicitar a los presentes por el trabajo realizado y les ha garantizado su continuidad. Entre alabanzas, ha llegado a referirse a los operarios del 112 y a los miembros de la Policía Autonómica como "cuerpo de élite".

A efectos prácticos, la materialización de esta mudanza es algo que está decidido. Bendodo ha explicado que ya se ha encargado el proyecto técnico, valorado en unos 80.000 euros, y que se procederá a los trámites relativos a la licencia y a licitación de las obras para renovar la sede. El lugar en cuestión, unos edificios que son propiedad de la Junta, y que se verán incrementados en 1.350 metros cuadrados. Según han informado fuentes autorizadas de la misma Consejería, el traslado de las depedencias del 112 ya estaba sobre la mesa con el anterior Gobierno de Susana Díaz, pero nunca se ha dotado ni de dinero ni de iniciativa política para llevarlo a la realidad. Algo que se ha revertido ahora. El plazo para que culmine el trasladado, según el propio Bendodo, es el año 2020.

El consejero ha aprovechado para sacar pecho de la incercia del nuevo Gobierno de Juanma Moreno, con intención de superar "de una vez por todas las dilaciones del pasado". Bendodo ha recordado que las mejoras de las instalaciones ya se han producido en otras provincias como Granada, Sevilla o Jaén y en el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), cuyas instalaciones ya fueron renovadas. Bendodo se ha mostrado convencido de que actualizarse en este área es importante para "ofrecer una atención de calidad en busca de resultados siempre mejores para todos". "Los propios profesionales, los usuarios que piden ayuda al teléfono, y el servicio en sí", ha añadido.

Sobre el futuro uso que se le dará a las instalaciones que se ubican en la Avenida Aurora, Bendodo ha confirmado que seguirán estando a disposición tanto del 112 como de la Policía Autonómica. El consejero ha recordado que se trata de un edificio que era propiedad de la Junta, pero que luego fue vendido y, después, alquilado de nuevo por la institución regional. Al encuentro con los profesionales han asistido más responsables políticos. Además de Bendodo, por parte de la Junta, han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y el secretario general de Presidencia, Miguel Briones. Por parte del Ayuntamiento, ha estado el concejal de Seguridad, Mario Cortés.