26 de febrero de 2019
26.02.2019
La Opinión de Málaga
Reconocimiento

Grande-Marlaska preside la entrega de distinciones por el rescate de Julen

El ministro subrayó el "espíritu de solidaridad y determinación" de las personas, administraciones, empresas públicas y privadas que participaron en el dispositivo para localizar al pequeño en Totalán

26.02.2019 | 16:34
El ministro del Interior junto a los condecorados por el rescate de Julen.

El ministro, a Vox: «No olviden apuntar mi nombre»

  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, volvió a decir ayer a la formación política Vox que, al pedir los nombres de personas encargadas por luchar por determinados derechos sociales, «no se olviden de apuntar» también su nombre, «como una persona ocupada y preocupada desde hace muchos años en luchar contra la violencia de género y la violencia machista». Así lo remarcaba Grande-Marlaska después de ser preguntado por un nuevo hilo de Twitter en el que el presidente del Grupo Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, defiende la petición de información de trabajadores de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género para «investigar graves irregularidades» y en el que alude a las «declaraciones gruesas» con las que el ministro se ha referido a su persona. «Tendré que volver a repetir hasta la saciedad que ese señor y Vox, por favor, apunten también mi nombre, que no se olviden de apuntarlo como una persona ocupada y preocupada desde hace muchos años en luchar contra la violencia de género y la violencia machista», agregó el propio ministro del Interior. Asimismo, en declaraciones a los periodistas congregados durante el acto de entrega de condecoraciones al Mérito de Protección Civil, otorgadas a integrantes del dispositivo de rescate del pequeño Julen, Grande-Marlaska abundó en que espera que otros, en referencia al PP o Cs, «que les acompañan en algún paseo, espero que dejen de hacerlo pronto». El debate sobre los derechos sociales se ha intensificado en los últimos días, justo a las puertas de los inminentes comicios nacionales y la posterior cita electoral, en la que se unirán las municipales con las europeas, en todos los territorios del país, y las autonómicas, en diferentes comunidades.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió este martes en la Subdelegación del Gobierno de Málaga el acto oficial de entrega de condecoraciones a más de una decena de integrantes o representantes de colectivos pertenecientes al dispositivo civil que se estableció para rescatar a Julen.

Durante su intervención, el ministro subrayó la «solidaridad y determinación» con la que tantas y tantas personas, administraciones y empresas públicas y privadas intervinieron en la operación. Y remarcó que ese «espíritu» siempre debería mantenerse en otros ámbitos importantes para el bienestar de la ciudadanía, «para que no sea la tragedia lo que nos impulse a trabajar unidos con este convencimiento».

«Con vuestro ejemplo habéis vuelto a evidenciar que la solidaridad y la sensibilidad hacia quienes más lo necesitan, son valores que caracterizan y unen, por encima de cualquier consideración, a toda la sociedad española», aseguró Grande-Marlaska al referirse directamente a los homenajeados.

La dedicación y entrega de todos los presentes ayer en este acto es «encomiable y, con ello, contribuyen a construir un Sistema Nacional de Protección Civil cada vez más eficaz y solidario. Un sistema que juega un papel central para garantizar nuestra seguridad colectiva», finalizó.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, manifestó durante esa concesión de medallas al Mérito de la Protección Civil que España ha demostrado que «es un gran país, con un gran pueblo capaz de poner la solidaridad, inteligencia y valentía al servicio de una misión».

Nombres propios del rescate


En la categoría de oro, con distintivo azul, ha sido distinguido el coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban, que estuvo al mando del operativo durante los 13 días que estuvo activado. También lo recibió en la categoría plata el teniente coronel, Roberto Blanes, «por su labor de coordinación de los equipos de los distintos organismos implicados en el dispositivo de localización del niño».

Asimismo fueron condecorados los guardias civiles Francisco Maturana, Nicolás Rando y Alberto Ortiz, del equipo de rescate especializado en Montaña, por su intervención en la fase final del operativo junto a los miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias.

Y también se condecoraron, del mismo equipo anterior, al cabo primero Antonio Casado, de la sección de Montaña de Granada, y al teniente Francisco David Blázquez, de la sección de Montaña de Navacerrada. Para distinguir el trabajo de Emergencias 112 de Andalucía y del equipo de psicólogos en Emergencias y Desastres, Rafael Gálvez recibió otra de las condecoraciones.

Asimismo se le hizo entrega de una condecoración especial al diputado provincial y presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, «por su rápida reacción y presencia continuada durante todo el dispositivo». Y se le entregó otro de los reconocimientos públicos del Estado al responsable del dispositivo de bomberos y autor del diseño de la cápsula que permitió descender hasta el lugar donde se encontraba el niño de 2 años, Julián Moreno.

La caída de Julen a un pozo situado en una finca familiar de Totalán, el domingo 13 de enero, estableció un dispositivo inédito en España y sin antecedentes similares en el resto del mundo. Durante 13 días participaron en el mismo más de 300 personas de manera directa, aunque la solidaridad que se extendió por todos los rincones del municipio axárquico y del resto de la provincia también generó la presencia hasta de empresas extranjeras especializadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook