La Unidad de Gestión Clínica (de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva) del Hospital Regional ha reeditado su guía antimicrobiana con el objetivo de mejorar la atención del paciente infeccioso ingresado en las unidades de hospitalización y tratamiento ambulatorio.

Un grupo de más de 40 profesionales de todas las especialidades del Hospital Regional ha trabajado en los contenidos de este manual, enfocado al tratamiento empírico de los diversos síndromes infecciosos existentes.

El jefe de sección de Enfermedades Infecciosas, José María Reguera, recordó que esta guía pretende ser una de las herramientas «más importantes para la implementación de políticas antibióticas sin sustituir el criterio clínico del prescriptor en la utilización de antimicrobianos».

El manual, por tanto, «quiere servir de ayuda a los facultativos que lo quieran consultar a la hora de la toma de decisión, ya que está adaptada a la circunstancia local de Málaga, tanto en lo referente a la resistencia antimicrobiana como en las particularidades de la población atendida». La guía antimicrobiana aparece en la web del hospital y próximamente aparecerá su formato como guía de bolsillo para los profesionales.

Esta se enmarca dentro del Programa integral de Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos puesto en marcha en 2014. Dicho programa cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud, así como de la dirección médica del hospital y de la Comisión de Infecciones del centro, que tiene la competencia de dirigir la política de antimicrobianos del complejo sanitario malagueño.

El jefe de sección de Enfermedades Infecciosas incidió en que la actualización de este manual «es clave» por la importancia de la introducción de los antimicrobianos en la práctica clínica, «uno de los mayores avances de la Medicina en el último siglo que ha dado lugar a que este periodo haya sido denominado era antibiótica».