El sindicato CSIF ha denunciado ante la Inspección de Trabajo un brote de sarna en la residencia de mayores de El Palo que habría afectado, al menos, a dos trabajadores y dos internos, y una docena de personas están siendo tratadas de manera preventiva. Una situación que los propios servicios médicos del centro habrían intentado solucionar por su cuenta, según el sindicato, suministrando a la plantilla un tratamiento farmacológico sin informarles de qué estaban siendo tratados.

El sindicato presentó un escrito a la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación para solicitar información sobre un posible brote de sarna en la residencia pública, el pasado 27 de febrero y aún no han recibido respuesta, según ha indicado el sindicato en un comunicado. Asimismo, han manifestado su "indignación" y "sorpresa" sobre la gestión del centro ante dicho asunto, al no informar a plantilla, internos y familiares sobre lo que ocurría. Un hecho que tampoco se trasladó al comité de seguridad y salud ni al servicio de PRL de esta Delegación.

Sin embargo, los trabajadores pudieron deducir la enfermedad con la que convivían por la crema que les facilitaron -SARCOP Permetrina- que recibieron en mano y para ser recogida firmaron en un listado que no aportaba información. "Es tal el oscurantismo de los responsables de la residencia que tanto trabajadores como residentes carecen de parte médico alguno", han sentenciado.

CSIF ha denunciado la falta de Equipos de Protección Individual (EPI) en este centro de trabajo, que supone un incremento del riesgo para los trabajadores ante enfermedades infectocontagiosas, así como que no se ha realizado la evaluación de riesgos laborales, y han solicitado a la Delegación que realice una investigación exhaustiva de los hechos y que garantice de inmediato la protección tanto de los usuarios como de los trabajadores del centro.